Miguel del Arco dirige 'El inspector' de Gogol en clave de "comedia delirante" y "a la española"

Siglo y medio después de escribirse, la corrupción sigue siendo el asunto central de la función

Miguel Del Arco (En El Centro) Con Dos De Los Actores De 'El Inspector'
EUROPA PRESS

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Miguel del Arco, uno de los grandes triunfadores de los XV Premios Max entregados el pasado lunes, ha presentado este jueves su adaptación y dirección de 'El inspector' del escritor ruso Nikolai Gogol, un espectáculo en clave de "comedia delirante" que reúne en escena un elenco de 12 actores y tres músicos y que se estrena este viernes en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, donde estará en cartel hasta el 16 de junio.

Del Arco, considerado sin duda uno de los directores de moda del actual panorama escénico español, ha ensalzado esta obra del escritor ruso que se publicó y estrenó en 1836. "Me hacía especial ilusión poner en pie este texto cuya producción ha coincidido en el tiempo con 'De ratones y hombres' pero que, a diferencia de esta función, me ha mantenido sano por la comedia que destila Gogol", ha explicado reconociendo también el paralelismo de esta "farsa trágica" con películas de Billy Wilder como 'Primera plana' .

Para Del Arco hacer comedia "es mucho más duro" que representar un drama. "Parece que la risa es algo denostado pero resulta infinitamente más complicado. Requiere enorme energía física y mental y los ensayos son agotadores", ha afirmado.

PROFUNDA CORRUPCIÓN

'El inspector' es una divertida sátira acerca de la codicia y la estupidez de los burócratas. El director de la función ha recordado cómo ya entonces "la profunda corrupción del sistema" lo invadía todo. A pesar de ese tono de comedia, Del Arco cree que el fondo que trasluce la obra "es terrible, casi devastador, es como un vodevil".

La adaptación, también suya, está "muy pegada al original" aunque se han "limpiado" referencias muy rusas y en cierto sentido se ha "españolizado". "No me interesaba situarla en Rusia cuando en España tenemos la corrupción que tenemos", ha explicado. Miguel del Arco se ha mostrado partidario de que los políticos vayan a ver esta función "y cómo la gente se ríe de las barbaridades que nos obligan a asumir como algo natural y que resultan vergonzosas", ha añadido.

Aunque hay algunas pinceladas que recuerdan a Valencia (aparece en escena una mujer vestida de fallera), Del Arco ha aclarado que no existe un ánimo de criminalizar esa Comunidad pero también ha agregado que no le importa que el público lo relacione con Francisco Camps: "culpa no le falta", ha declarado.

UNA "SITUACIÓN BOCHORNOSA"

Respecto al momento que vive la profesión, Del Arco ha asegurado que la situación es "bochornosa". "Recortar en cultura es dejar a un país sin identidad y en el caso de España es volver al Pleistoceno", ha afirmado.

"Siempre trabajamos en precario y por eso ya tenemos callo en estas cuestiones pero nunca antes he visto una situación como la actual", ha apostillado. Del Arco considera que creativamente se está viviendo "un momento muy álgido" pero ha criticado duramente las "decisiones políticas" que ha calificado de "vergonzosas".

Desde el punto de vista personal, considera que en su profesión también existe el "golpe de suerte" pero ha recordado que él es, además, "muy currante" y se mantiene "en guardia".

Los impagos de la Administración con las compañías es otro de los asuntos más sangrantes. "Ahora han dicho que a lo largo de 2012 vamos a cobrar. Les ha costado mucho meter en este saco a las empresas culturales cuando asumimos las mismas cargas que otras actividades. Sin embargo, aún no sé si eso será verdad", ha puesto en duda.

Contenido patrocinado