Un millar de personas se congregan frente a la estación de El Pozo para recordar a las víctimas del atentado

Sabanés apuesta por "unificar actos" donde se "mezclen las instituciones con los ciudadanos" para homenajear esta fecha

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 21:55

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de personas se congregaron hoy por la tarde frente a la estación de Cercanías de El Pozo, en Madrid, para recordar a las víctimas del atentado del 11 de marzo, del que hoy se cumplen seis años, con un acto popular con música, lectura de poesías y flores dedicado especialmente a las 67 víctimas mortales que se produjeron en este lugar.

A las 19 horas comenzaba la ceremonia con un minuto de silencio roto por un sonoro aplauso, al que siguió la lectura de unos poemas por parte de los niños del Colectivo La Calle, que también habían realizado un mural donde se leía 'Nosotros no os olvidamos' y que colgaba de uno de los muros de la estación.

En él, los chavales mandaron un mensaje de esperanza y de lucha contra el terrorismo, y concluyeron afirmando: "En memoria de los que no están, soñaremos con un mundo nuevo. Vivamos para lograrlo, que no nos hagan llorar más". También se pudieron oír los versos de 'Elegía', de Miguel Hernández.

Por su parte, un miembro de la Asociación de Vecinos El Pozo, Gabriel del Puerto, pidió a los presentes que no dejaran escapar de su mente "ese dolor" y criticó a "esos señores que tienen ideas tan desastrosas y criminales, que se podían corregir con diálogo y palabra para llegar al entendimiento".

Asimismo, agradeció al PSOE y a IU su ayuda para conseguir que El Pozo cuente con un monumento de homenaje. "Antes nos despreciaban y, aunque hicieron monumentos en todas partes, aquí, donde hubo más victimas, no. Y ahora es posible que el año próximo este acto sea delante de ese monumento que estamos deseando que se haga", añadió.

Para cerrar el acto, justo antes de la ofrenda floral, la Banda de Vallecas, dirigida por Manuel Morales, interpretó el famoso tema principal de la banda sonora de la película 'La Vida es Bella' que, pese a su melancolía, es capaz también de transmitir cierta esperanza en el futuro.

En el acto estuvieron presentes el secretario general del PSM, Tomás Gómez; los portavoces socialistas en la Asamblea, Maru Menéndez, y en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas; y algunos concejales del PSOE, así como el ex alcalde Juan Barranco. Además, también quisieron participar en el homenaje la diputada autonómica de IU Inés Sabanés y la concejala de la coalición en el Consistorio de la capital Milagros Hernández.

ACTO POPULAR

El portavoz municipal, David Lucas, indicó que su presencia se debía a que "este acto es muy especial porque es el más popular y el que concita a más ciudadano, quizá porque es por la tarde", y recordó que los socialistas han asistido al homenaje de El Pozo "todos estos años". "Y estaremos presentes con los familiares y amigos, ayudándoles y mostrándoles nuestra solidaridad y nuestro apoyo", añadió.

Por su parte, Sabanés, vecina de la zona, coincidió en que este acto es "muy vecinal" y, apoyó el anuncio realizado esta mañana por sindicatos y asociaciones de víctimas para la creación de un premio por la paz que recuerde el doloroso acontecimiento.

"Es importante que se vaya a incorporar un premio de futuro por la paz y en memoria, intentando hacer compatible el dolor y el recuerdo con figuras que luchen por la paz en el presente y el futuro", afirmó, señalando también la relevancia de que "por fin" se vaya a levantar un monumento en este lugar.

Finalmente, apostó por que, en el futuro, "se generalicen actos que mezclen instituciones con ciudadanos y víctimas", en referencia a la escasa presencia de estas últimas en algunos de los eventos oficiales, y consideró que, "aunque haya muchos actos dispersos, que no pasa nada, quizá el modelo de vincular todo con la gente será muy importante con la ciudad".

Contenido patrocinado