El Ministerio y Comunidad analizarán este jueves la petición de Madrid de acceder a la fase 1 de desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa para valorar la última hora de la crisis del coronavirus un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el nuevo plan de desescalada contra el Covid-19, en Ma
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa para valorar la última hora de la crisis del coronavirus un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el nuevo plan de desescalada contra el Covid-19, en Ma - Moncloa
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 12 mayo 2020 16:42


MADRID, 12 May. (EUROPA RPESS) -

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid mantendrán una reunión bilateral este jueves para analizar la propuesta técnica regional para alcanzar la fase 1 de desescalada, según ha señalado el propio ministro, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Illa ha precisado que la propuesta se someterá a consideración técnica y se tomará la decisión en base a criterios epidemiológicos y siempre con un actitud de "prudencia". La decisión se dará a conocer el viernes por la tarde.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trasladará sus informes técnicos al Ejecutivo estatal este miércoles, tras avanzar ayer al Ministerio que iba a pedir de nuevo ascender a esta fase de la transición a la nueva normalidad, tras el rechazo de la pasada semana.

Para ello, la Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de control y detección de casos de coronavirus que supone la puesta en marcha equipos multidisciplinares de "rastreadores", liderados por epidemiólogos, toma de muestras en domicilios, reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria.

También este plan, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla un refuerzo "suficiente" de personal en el área de vigilancia epidemiológica de cara a la "identificación y contención precoz" de fuentes de contagio, así como el "diagnóstico y aislamiento" de los casos, que incorporará a residentes para esta función.

El Ejecutivo autonómico, que en su primer intento presentó sobre todos datos de bajada de incidencia hospitalaria de la pandemia y la capacidad asistencial de su red sanitaria, comunicó también esta estrategia de control y detección, aunque el Ministerio optó por pedir a la comunidad más detalle de su planificación en este campo y consolidar este factor en la Atención Primaria.

Para ello, se remitirá este protocolo específico con detalle de la vigilancia a nivel epidemiológica para descubrir posibles casos de coronavirus y la cadena de contagio. Su capacidad llegará a 15.000 pruebas PCR y el refuerzo en Atención Primaria llegará a 685 efectivos, entre personal sanitario y no sanitario.

Por otro lado, el ministro de Sanidad mantuvo también ayer una reunión bilateral con la Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana en la que, ha dicho: "clarificamos las cosas" y trabajarán con ellos en el marco de la cogobernanza para que "siempre que sea posible" tomar las decisiones de manera conjunta y siempre en un marco de prudencia. "Así vamos a seguir actuando", ha remachado dejando claro que no va a entrar en reproches con las comunidades autonónomas.

"Esto no es una carrera, es un proceso que tiene que hacerse con gradualidad, asimetría y mecanismos de cogobernanza conjuntos", ha remachado.

PAÍS VASCO

A su vez, ha defendido hoy el paso de fase 0 a fase 1 del País Vasco por su capacidad para hacer test en 24 horas y poder aislar a los infectados por el coronavirus y ha insistido en que los únicos criterios que se han empleado en las decisiones para progresar de fase han sido técnicos.

Illa respondía así a una pregunta por la polémica que ha causado el cambio de fase en el País Vasco y las denegaciones que se han producido en la comunidad valenciana donde la incidencia de la pandemia no ha sido tan fuerte como en otras regiones.

El ministro ha insistido en que los criterios han sido técnicos y en que "no hay una consideración de ningún otro tipo", en referencia, aunque sin mencionarlo, a las acusaciones que ha recibido el Gobierno de las consideraciones políticas tenidas con el PNV.

"No nos lo podemos permitir", ha argumentado antes de recalcar que España está en una etapa muy compleja de desescalada, en la que hay que actuar con prudencia y en base a criterios técnicos compartidos con las CCAA.

"El Gobierno no oculta nada", ha llegado a decir ofendido al ser preguntado por qué no se publican los informes técnicos en base a los cuales se decide el cambio de fase.

En cuanto al País Vasco en concreto, ha explicado que progresó de fase porque, en primer lugar, lo solicitó, y en segundo, cumplía con los requisitos que se habían fijado y que, ha añadido, habían sido explicados por el doctor Simón con un cuadro de criterios que es público.

En este sentido, Salvador Illa ha expuesto que cambiar de fase no se trata de un "check list de cinco cosas", sino que es una cuestión más compleja que requiere de un análisis cuantitativo pero también cualitativo.

Y ese análisis, ha destacado, pone mucho énfasis en tener un muy buen mecanismo de detección precoz, es decir, de tener desplegado en el área de atención primaria la capacidad de hacer test rápidamente a los que presenten síntomas compatibles con el COVID 19 y, de tener los resultados en 24 horas para poder aislar inmediatamente a estas personas. Un aislamiento, ha dicho, que puede ser en su domicilio si reúne las concidiones apropiadas o, en caso contrario, en otro espacio.

Y esta, ha concluido, "fue una de las razones por las que el País Vasco pudo progresar de fase". Algo fundamental, según el ministro porque de lo contrario, si la detección de casos no es precoz, se detectarán cuando ya no se esté a tiempo de controlarlos.

DISPOSICIÓN FAVORABLE DEL GOBIERNO A RESTRINGIR ALGUNAS MEDIDAS

Illa también ha defendido que el País Vasco pudiera aplicar restricciones a algunas medidas que están incluidas en la Fase 1 y ha explicado que las regiones lo pueden plantear y el Gobierno es favorable a ello, siempre que estas medidas tengan carácter restrictivo sobre las actividades permitidas y no al revés. Según ha dicho, también han optado por ello otras CCAA.

Y en relación con las quejas que han presentado varias CCAA por el cambio de fase ha explicado que "únicamente" están estudiando una reconfiguración de estas para la España rural, dado que varios presidentes autonómicos lo pidieron en la última conferencia de presidentes con Pedro Sánchez que se celebró el domingo pasado. Entre las propuestas está el paso a fase 2 de algunos municipios o permitir las actividades de caza y pesca.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado