Movistar se compromete a contestar en 30 días como máximo las reclamaciones presentadas por los ciudadanos

Sede de Telefónica
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 12:45

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de telefonía móvil Movistar se ha comprometido a contestar en un plazo máximo de 30 días las reclamaciones que presenten los ciudadanos por sus servicios, en virtud de un convenio de colaboración que la compañía ha firmado con el Ayuntamiento de Madrid.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, en el acuerdo, Movistar se compromete a contestar en un plazo inferior a 30 días a todas las reclamaciones presentadas por los ciudadanos, así como a sustituir el sistema tradicional de envío por vía postal por mecanismos telemáticos.

Telefónica Móviles España S.A. (Movistar) se ha comprometido así a "agilizar la tramitación de las reclamaciones" contra el operador de telefonía, que pertenece al sector "contra el que más quejas" se registran y que mantiene una tendencia ascendente durante los últimos tres años.

De hecho, tan sólo en 2010 se registraron 7.721 reclamaciones frente a los distintos operadores de telefonía móvil, lo que representa el 17,8 por ciento de los expedientes tramitados en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Esta cifra supone un incremento del 34,7 por ciento por ciento respecto a 2009, año en el que se recibieron 5.730 reclamaciones referidas a telefonía móvil.

Ante este incremento, la OMIC del Ayuntamiento de Madrid comenzó a implantar un sistema de tramitación telemática de reclamaciones en 2009, que se inició precisamente con empresas del sector de la telefonía, tradicionalmente el más numeroso en cuanto al número de reclamaciones.

Los "buenos resultados obtenidos, tanto en agilización como en economía de recursos, determinó la conveniencia de extenderlo a otras grandes empresas de los sectores de los servicios y suministros", recuerda el Ejecutivo local.

Así, el convenio ahora firmado con Telefónica Móviles España concluye un proceso sucesivo de acuerdos con las grandes empresas del sector energético y de las telecomunicaciones, y permitirá agilizar las gestiones y que el consumidor obtenga respuesta a su reclamación en un plazo razonablemente breve.

Esta medida se extiende también, en la práctica, a determinadas fases de la tramitación de solicitudes de arbitraje municipal al estar adherida Movistar al Sistema Arbitral de Consumo. Ésta es una vía extrajudicial de solución de conflictos para los casos en los que no se haya logrado un acuerdo mediador en la OMIC.

Contenido patrocinado