La mujeres autónomas madrileñas soportan la crisis mejor que los hombres, según ATA

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:37

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid (ATA Madrid) aseguró hoy que las mujeres autónomas de la región soportan mejor la coyuntura actual de crisis económica, ya que el número de afiliadas a este régimen especial sólo ha descendido en un 2,7 por ciento durante el pasado ejercicio, frente a un descenso del 6,4 por ciento de los hombres autónomos.

El informe elaborado por ATA Madrid pone de manifiesto que si bien es cierto que los autónomos varones madrileños registraron en 2009 un descenso superior a la media nacional (-6,4 frente al -5,9 por ciento nacional) las mujeres han invertido la tendencia al descender un -2,7 por ciento, porcentaje ligeramente inferior al -2,8 registrado, de media, en España.

"A pesar de que han sido más de 3.000 las autónomas que se han dado de baja a lo largo de 2009 en la Comunidad de Madrid las bajas de los varones (-6,4%) se produjeron a un ritmo dos veces superior al de las mujeres (-2,7%); lo que quiere decir que las empresas que montamos las mujeres son más sólidas", afirmó la presidenta de ATA Madrid, Elena Melgar.

ENERO 2010: MES COMPLICADO PARA EL EMPLEO FEMENINO

Por otro lado, según la asociación, el año no ha comenzado mejor que finalizó 2009 "sino todo lo contrario". El mes de enero ha sido un mes complicado para el empleo autónomo femenino (-0,6%), que si bien descendió menos que el masculino (-0,7%), lo cierto es que ha registrado tasas muy superiores a las de 2009.

A pesar de estos datos 2010 el trabajo por cuenta propia ha empezado, en la Comunidad de Madrid, con mejores resultados que la media española: las mujeres en Madrid registraron una pérdida de afiliación al RETA del -0,3% frente al -0,6% nacional, porcentaje similar al de los varones, -0,3%, frente al -0,7% nacional.

De los 359.717 autónomos registrados a enero de 2010 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomas (RETA) en la Comunidad de Madrid, las mujeres constituyen el 31,8 por ciento del total, frente al 68,2 de los emprendedores varones, es decir, las mujeres constituyen, prácticamente, uno de cada tres autónomos de la Comunidad.

Los datos muestran cómo el peso de la mujer autónoma en la Comunidad es ligeramente inferior a la media nacional, donde las emprendedoras representan, de media, el 33,5 por ciento del total de afiliados al RETA: de los 3.135.089 autónomos con los que contaba el RETA en enero de 2010, 1.057.296 eran mujeres.

El informe elaborado por ATA Madrid analiza también la situación de las mujeres autónomas extranjeras. Este colectivo mantiene la misma tendencia que el total de mujeres y mantienen un peso, con respecto al total de trabajadores extranjeros por cuenta propia, similar a la media nacional (33,2% del total). En la Comunidad de Madrid hay 10.502 emprendedoras foráneas, el 31,7 por ciento del total de autónomos extranjeros.

PERFIL MUJER AUTÓMA

El informe de ATA pone de manifiesto como el perfil de la mujer autónoma en la Comunidad de Madrid es una emprendedora, de entre 40 y 54 años (42,7) y que ejerce su actividad dentro del sector servicios (83,28 por ciento).

La asociación destacó "notables diferencias" por sexo, si se analiza el sector de actividad: mientras que la construcción es el sector de actividad de 18,65 por ciento de los autónomos varones madrileños en enero de 2010, sólo es el del 1,92 por ciento de mujeres.

"El informe refleja que los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles. Pero queda patente que el tejido productivo de nuestra comunidad sigue capitaneado por hombres al estar el peso de las autónomas madrileñas muy por debajo de la media nacional", indicó Melgar.

"El autoempleo se ha de convertir en una alternativa real y efectiva para que las mujeres entren en el mercado laboral. En la actualidad, es seguramente, la única vía donde pueden conseguir un desarrollo profesional justo entre su formación, iniciativa y retribución", continuó.

RADIOGRAFÍA MERCADO LABORAL

Según datos de ATA Madrid, el porcentaje de población activa en Madrid, a enero de 2010, es del 64,66 por ciento, lo que representa 15 puntos más que el porcentaje a nivel nacional (59,76%). Del total de activos en la Comunidad de Madrid, el 85,32 por ciento están ocupados, registro que una vez más supera al de la media de población ocupada en España (81,17 por ciento). La tasa de paro en España alcanza en el primer mes del año casi el 19%, porcentaje que en Madrid se reduce hasta el 14,68%.

Centrándonos solamente en la población activa, la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid realiza un estudio de los datos, desagregándolos por género. De ellos, se desprende que, tanto en varones como en mujeres, la tasa de actividad es superior en la Comunidad de Madrid que en el resto de España, pese a que los varones en ambos escenarios (autonómico y nacional) tienen un mayor peso que las mujeres.

Tanto es España como en la Comunidad de Madrid, la tasa de paro es superior en las mujeres que en los varones. Sin embargo, en Madrid, la tasa de paro entre las mujeres (14,79%) es inferior a tasa femenina de desempleo nacional (19,07%).

La tasa de empleo en Madrid, en ambos géneros, es también muy superior a la registrada a nacional. Sin embargo, la tasa de empleo masculina en Madrid supera a la femenina en 14 puntos; Del análisis realizado por ATA Madrid se desprende que de cada 100 mujeres madrileñas mayores de 16 años, solamente 48 trabajan, número que desciende a 42 en el caso de mujeres a nivel nacional.

En cuanto a los sectores de actividad, tanto a nivel nacional como autonómico los servicios son el sector mayoritario, seguido, de lejos, por la construcción y la industria. El 91,89% de las madrileñas se emplean en el sector servicios, frente al 87,51% de media en España y al 73,22% de trabajadores madrileños, según esta asociación de autónomos.