Las mujeres lesbianas o sin pareja podrán acceder a la reproducción asistida

reproducción asistida
FUNDACIÓ PUIGVERT/CEDIDA
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 15:27

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres lesbianas o sin pareja podrán acceder también a la reproducción asistida en la Comunidad de Madrid Madrid a principios de año, tras regular el Consejo de Gobierno en una próxima Cartera de Servicios Complementarios del Servicio Madrileño de Salud.

El Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la Consejería de Sanidad sobre esta medida, cuyo objetivo es dar un soporte jurídico-administrativo a esta prestación que, de facto, ha asumido y presta el Servicio Madrileño de Salud, ha informado este martes la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

En concreto, la prestación que se incluirá es la reproducción humana asistida cuando haya una indicación clínica establecida, con independencia del estado civil y orientación sexual, de acuerdo con los programas disponibles, en los que se incluyen la inseminación artificial, la fecundación in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides, y con transferencia de embriones, y transferencia intratubárica de gametos.

Esta norma indica que las comunidades autónomas podrán incorporar en sus carteras de servicios una técnica, tecnología o procedimiento no contemplado en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, para lo cual se debe establecer los recursos adicionales necesarios, ya que dichos servicios no están incluidos en la financiación general de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

"Estamos avanzando en la igualdad de las prestaciones sanitarias, independientemente de la opción sexual de los pacientes", ha manifestado Cifuentes, que ha señalado que apurando los plazos la medida estará en funcionamiento a finales de enero o principios de febrero de 2016.

No obstante, ha indicado que con carácter general estos tratamientos ya se están realizando en la mayoría de los hospitales. "Pero ahora queremos dar seguridad jurídica y que se incluyan en la cartera de servicios sanitarios", ha dicho.

Con respecto a criterios del límites de edad y otras limitaciones por determinado número de tratamientos para la reproducción asistida, la presidenta regional ha dichos límites "siempre los marcarán los médicos y nos vamos a atener a lo que establezcan".