La manifestación de taxistas abandona la A-2 tras el atropello de un compañero

Taxistas cortan la M-11, la carretera que une Madrid con aeropuerto de Barajas
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2019 14:33:58 CET


De momento, no hay detenidos por lo ocurrido, según la Guardia Civil

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cortes esporádicos del tráfico en la M-40 a la altura de Ifema, en una nueva jornada de huelga de taxistas

La manifestación de taxistas que ha cortado la A-2 ha decidido a las 14 horas abandonar la carretera tras el atropello de un compañero, arrollado por un vehículo de color negro, que posteriormente se ha dado a la fuga.

Supervisados por los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional así como por otros de Policía Municipal, se les ha empezado a desviar por los laterales, dirección Ifema, donde los taxistas tienen el "centro de operaciones".

El atropello ha tenido lugar pasadas las 13.30 horas, cuando un grupo de manifestantes ha tratado de cortar los carriles centrales sentido salida Madrid y uno de los coches que estaba parado ha arrancado y se lo ha llevado por delante.

Los taxistas allí congregados aseguran que están "consternados" por lo ocurrido" y censuran la omisión de socorro por parte del conductor. En un primer momento, han llegado a decir que el vehículo era un VTC, pero es un extremo que no ha sido confirmado todavía por la Policía ni la Guardia Civil, competente de tráfico en esta carretera.

De momento, según fuentes del Instituto Armado, no hay detenidos por estos hechos.

Pese a que se han producido durante varios minutos fuertes retenciones, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 14.15 horas hay seis kilómetros de circulación irregular. Por un lado, entre los puntos kilométricos 9 y 10, sentido Zaragoza. Por el otro, queda congestión desde el kilómetro 10 al 15, sentido Madrid.

CORTE EN LA A-2

La manifestación de taxistas llegó a las 13.15 horas a la A2, donde cortaron la carretera en ambos sentidos, como modo de protesta para exigir una regulación automática del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

No obstante, quedaron libres para la circulación los dos laterales, tanto en sentido entrada como salida de Madrid, que, en realidad, es vía urbana. Pasaban autobuses interurbanos y algunos camiones, pero las retenciones eran destacadas.

En su recorrido se escuchaban pitos, bocinazos y arengas como 'Somos taxistas, no terroristas' y 'Ni un paso atrás'. También han increpado a algún vehículo VTC con descalificaciones como 'cerdo', 'chorizo' y 'cucaracha'.

CORTES EN LA M-11 Y M-14

Antes, sobre las 11 horas, una multitudinaria manifestación de taxistas ataviados con chalecos amarillos, y al grito de "Sí se puede", se desplazó desde Ifema, pasando por el parque Juan Carlos I y cortando también la avenida de Logroño a su paso.

A las 11.45 horas la marcha entró en la M-11, dirigiéndose al aeropuerto de Barajas, cortando el tramo que va a la T-1 a su paso, así como la M-14.

Sobre las 12.15 horas, los taxistas cortaron la M-14 en ambos sentidos. 'Estamos hasta los huevos', 'El taxi no se vende, el taxi se defiende' y 'Guerra, guerra, guerra' son algunas de las consignas que profirieron. Los manifestantes también gritaron "el taxi unido jamás será vencido'", junto a pitos y bocinazos.

El corte ha sorprendido a un vehículo VTC, que ha podido pasar sin incidentes. "Ya verás luego en Ifema, lo vamos a cortar, no tenemos miedo", apuntaba un grupo de taxistas. No obstante, sí ha habido algún momento de tensión con otros VTC y algún golpe esporádico.