Municipios madrileños vuelven a celebrar sus fiestas en mayo tras la pandemia: representaciones históricas y conciertos

Fiestas de San José de Las Matas
Fiestas de San José de Las Matas - AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS
Publicado: martes, 26 abril 2022 18:01


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los municipios madrileños volverán a celebrar sus tradicionales fiestas en el mes de mayo con diferentes actividades, entre las que se incluyen representaciones históricas y música en unas fiestas de interés turístico nacional en algunas localidades.

Este es el caso de Móstoles, que este año recuperará "la esencia de sus raíces". El Ayuntamiento ha presentado el programa de los festejos que conmemoran el bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, que se levantaron contra las tropas napoleónicas invasoras en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814).

En Las Rozas, se desarrollan las Fiestas Patronales de Las Matas, que contará con conciertos de David Otero, la actuación de Demarco Flamenco, la Marcha de Mayores y los campeonatos de Chito y Mus, en honor a su patrón, San José Obrero.

En Madrid, el 214 aniversario del levantamiento madrileño contra los franceses en 1808 se celebrará este año con una batería de actividades que tendrá como punto neurálgico los barrios de Justicia y Universidad, en el centro de la capital.

Así, se sucederán propuestas culturales y deportivas, mientras que la plaza del Dos de Mayo y la Instalación Deportiva Básica Conde Duque acogerán diferentes actividades para el público más joven.

Por otro lado, El Molar recuperará el día 1 la tradicional fiesta de La Maya, declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid en 2011, con un escenario ubicado en la Plaza Mayor en el que se 'entronizará' a la maya y se le cantarán los típicos mayos.

Esta tradición data del siglo XVIII cuando estos cánticos típicos y únicos por su composición fueron enseñados por el profesor de danza de la Casa Real a los jóvenes del municipio.

La Fiesta de La Maya vuelve también a Colmenar Viejo, una tradición con la que, simbólicamente, se da la bienvenida "al resurgir de la naturaleza en primavera después del invierno". Esta celebración es una de las más arraigadas en la localidad y de interés turístico en la Comunidad de Madrid.

Por último, Colmenar de Oreja recreará los hechos históricos acontecidos en el municipio entre 1808 y 1811 durante la Guerra de la Independencia, que supusieron el ajusticiamiento a garrote vil de varios vecinos de la localidad.

Todos ellos lideraron la rebelión contra las tropas francesas después de los sucesos trágicos acontecidos en diciembre de 1810 en Colmenar de Oreja y Chinchón, que supusieron la muerte de muchos vecinos, ha señalado el Consistorio.