La Nave de Motores de Metro abrirá durante la Noche en Blanco con una fiesta temática ambientada en los años 20

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:46

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Nave de Motores de Pacífico de Metro de Madrid abrirá mañana durante la 'Noche en Blanco' con una fiesta temática ambientada en los años 20 ya que fue la fecha en la que se inauguró este espacio, según informó hoy la compañía, que aseguró que de esta manera, el suburbano quiere participar de forma activa y convertirse en una alternativa más de la amplia oferta cultural de la noche.

Durante la visita a la Nave, el personal de la sala irá caracterizado con la vestimenta propia de la época y habrá ambientación por parte de actores que recibirán a los visitantes en la antesala con malabares y acrobacias.

Una vez en el interior encontraran a dos cantantes y un pianista que interpretarán canciones de charlestón en directo. Además, los actores-bailarines se encargarán de amenizar e integrar a los visitantes en la fiesta, involucrándoles en los sketchs de humor e invitándoles a bailar con ellos.

Con toda esta ambientación, que comenzará a las 21.00 y terminará a las 2.00 horas, se pretende hacer viajar en el tiempo a los visitantes, a la vez que conocen este pequeño tesoro del suburbano.

La Nave de Motores de Pacífico fue construida entre 1922 y 1923 y empezó a funcionar a partir de 1924. En su interior están instalados tres impresionantes motores diesel y el resto de la maquinaria (alternadores, dinamos, baterías, etc.) que, en su momento, sirvieron para generar y almacenar la energía con la que funcionaban los trenes.

Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones, proporcionaron energía eléctrica a la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la Central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó de funcionar en 1972, siendo definitivamente clausurada en 1987.

El edificio, de Antonio Palacios, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución, que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX. Las obras de mantenimiento y conservación que se han acometido, según proyecto del arquitecto Carlos Puente, han devuelto a la nave su aspecto original, tanto exterior como interiormente.

METRO DE MADRUGADA

Para facilitar la movilidad de una actividad a otra de la 'Noche en Blanco', Metro no sólo va a ampliar su horario hasta las 3 de la madrugada, sino que además instalará stands en cinco estaciones (elegidas en función de las ofertas de la noche; Atocha, Banco de España, Colón, Santiago Bernabeu y Legazpi), para informar a los usuarios de las alternativas que hay y dónde se encuentra cada una.

La iniciativa de la ampliación del horario hasta las 3.00 horas en toda la red, excepto en Metro Ligero y Línea 9b (Puerta de Arganda-Arganda del Rey,) conlleva un incremento del número de trenes, que se reforzará hasta un 44 por ciento, ya que a los 72 trenes que circulan a esas horas, se incorporaran 31 trenes más.

En las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, la frecuencia de paso en el periodo comprendido entre las 00.00 a las 03.00 horas será de 7-8 minutos en lugar de los 15 minutos habituales.

Asimismo, se aumentará la seguridad con un amplio dispositivo que garantice la misma en toda la red. Por ello, habrá 340 vigilantes más de lo habitual en las estaciones y un Gabinete Operativo creado específicamente para la ocasión en el Puesto de Mando, donde se analizará en tiempo real cada necesidad en la red y estará además coordinado directamente con Policía Nacional y Municipal.

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