Ninguna estación superaba anoche el umbral de 200 microgramos/m3

Contaminación en Madrid
JOSEFINA BLANCO
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 9:44

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ninguna de las estaciones medidoras de contaminación de la capital superaba a las 23 horas de este lunes el umbral de 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno y de mantenerse esta tendencia durante la madrugada seguirá inactivo el protocolo municipal, por lo que no habría restricciones al tráfico (limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la capital dentro de la M-40).

De la red de estaciones medidoras de contaminación repartidas por diferentes puntos de la capital, la situada en el Ensanche de Vallecas era la que presentaba niveles más elevados con 181 microgramos por metro cúbico a las 23 horas. Un total de 14 estaciones estaban a esa hora en niveles óptimos y el resto en niveles calificados de 'admisibles'.

No obstante, desde el Consistorio se ha explicado durante los últimos días que el N02 es 'acumulativo' y podrían darse situaciones de incremento de niveles de partículas durante la madrugada.

De hecho, esta tarde el Consistorio explicaba que la estabilidad atmosférica y la poca ventilación continuaban este lunes y no descartaba que esta noche pudiera producirse una nueva superación de los niveles de NO2, para detallar que la primera medida a tomar en caso de activación de protocolo sería limitar la velocidad en M-30 y los accesos a la capital a 70 kilómetros por hora (Escenario 1).

En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, el protocolo aprobado en marzo se establece tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso y el Aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

En el protocolo vigente, aprobado en marzo de 2015, el 'Preaviso' se produce cuando en dos estaciones --las mismas-- de una zona se superen los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

El Aviso, cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas y, finamente, la ALa primera medida sería limitar a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad Alerta, cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

PROBABILIDAD DE UN NUEVO ESCENARIO DE CONTAMINACIÓN

El Ayuntamiento recordaba en un comunicado que en caso de que la estabilidad atmosférica y la poca ventilación continuaran hoy lunes, podría producirse una nueva superación de los niveles de NO2.
Si esta situación se prolongara durante el martes, podría activarse de nuevo el Protocolo de Contaminación, al cumplirse el segundo día de aviso que activaría el Escenario 1 a partir de las 6 horas del miércoles 18 de noviembre.

En ese caso, y tras la firma del correspondiente decreto por parte de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la velocidad máxima en la M-30 y en los accesos a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos, quedaría limitada a 70 kilómetros por hora.

Si el episodio de contaminación se mantuviese durante toda la jornada del miércoles, y así lo indicaran las medidas nocturnas, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, entrando en el 'Escenario 2 a causa de haberse producido tres días consecutivos de Preaviso -lunes, martes y miércoles-, o un potencial aviso.

Del mismo modo que la pasada semana al alcanzar este escenario, entraría en vigor la prohibición del estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER (exceptuándose, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones), así como la promoción del transporte público.

Además, la EMT reforzaría el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio, al igual que ya hizo la semana, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio afectaría al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuiría homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.

INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid continúa informando, como lo hizo la semana pasada, de las medidas de prevención y, en su caso, la activación del protocolo y de las medidas restrictivas del tráfico a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Se ofrecerían mensajes en los 72 paneles de superficie (M30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, con referencia continua a las medidas de restricción de tráfico que se vayan aplicando en cada momento.

En todos los paneles informativos de la EMT se están incluyendo del mismo modo mensajes, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta.

Por parte del Consorcio Regional de Transportes, se están ofreciendo mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en la página web del CRTM y pantallas de la red de Metro.

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