'Noches de música y fotos' llevará imágenes de la región y jazz a cuatro municipios madrileños del 23 al 26 de agosto

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 15:59

El nuevo Archivo Fotográfico tiene ya más de 21.500 fotografías que se expondrán por toda la comunidad y que se pueden ver en su web

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Noches de música y fotos' de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con PHotoEspaña, llevará a cuatro municipios de la región entre el próximo 23 de agosto y hasta el día 26 el jazz-swing de la banda Racalmuto y una selección de las 21.500 imágenes de toda la región que han sido cedidas por 2.037 particulares, fotógrafos e instituciones al nuevo Archivo Fotográfico Regional.

Así, la muestra se encontrará en Alcalá de Henares el día 23, en Aranjuez el 24, en Ciempozuelos el 25 y cerrará en Navacerrada el día 26 de agosto. Cada día, a las 22:00 horas, se proyectará en gran formato y al aire libre una serie de 20 minutos de imágenes generales y unos 10 minutos más con fotografías propias de la localidad. El pase, que recrea los antiguos cines de verano, será gratuito, y la Comunidad planea repetir la idea en otros pueblos madrileños.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Santiago Fisas, presentó hoy esta iniciativa acompañado por uno de los socios de La Fábrica, empresa que organiza PHotoEspaña, Alberto Fesser, quien explicó que "este proyecto tiene una componente popular, una documental-histórica y otra artística".

Además, la Comunidad negocia en la actualidad la propiedad de 129 'casos especiales', es decir, colecciones completas de gran valor documental e histórico, de las cuales ya se han digitalizado 35. 2.315 de esas imágenes pueden ser consultadas en la página web del Ejecutivo regional (www.madrid.org/archivofotografico), que ya ha recibido casi 60.000 visitas.

PROCESO DE CREACIÓN

El proceso de creación de este Archivo comenzó el pasado 20 de abril, cuando se abrió una fase en la que los ciudadanos de la región podían aportar fotografías de sus álbumes propios. El objetivo del proyecto era recuperar y conservar fotos en las que se reflejan la vida, costumbres, personajes, paisajes e historias de la región. Asimismo, con este Archivo se busca crear una "inigualable plataforma para el estudio y la investigación histórica" y conservar y dar a conocer los documentos recopilados, según explicó Fisas.

Así, bajo el lema 'Tus fotos cuentan mucho', los madrileños comenzaron a acercarse a las distintas plataformas donde podían aportar sus instantáneas, con el único requisito de que estuvieran datadas entre 1839, fecha en la que se inventó la fotografía, y el año 2000.

La Comunidad habilitó para la recogida de fotos la sede del Archivo Regional, además de contar con la participación de 15 bibliotecas públicas que albergaron, cada una de ellas, un punto de recogida, catalogación y procesamiento de imágenes, así como información sobre el proyecto. Además, cuatro autobuses recorrieron los 172 municipios restantes a modo de laboratorios móviles.

En total, 10 equipos compuestos por un documentalista y un fotógrafo trabajaron durante 7 semanas en recopilar todos los documentos gráficos, dirigidos en todo momento por el fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa, coordinador del proyecto.

"Cada imagen era fotografiada, registrada por el equipo en una base de datos y devuelta en el momento a los participativos junto con un diploma acreditativo de su participación y un formulario de cesión de derechos", añadió el consejero, explicando que "en todo momento se intentó conseguir la mayor información posibles sobre cada foto".

Ahora la Comunidad seleccionará las imágenes más interesantes y creará una exposición itinerante, además de un libro. También se financiará un CD con las fotografías de cada municipio para que los Ayuntamientos de la región puedan crear sus propios archivos municipales, y se procurará llevar la proyección a más zonas de la región.

"El proyecto se cerrará, previsiblemente, a finales de año, y esperamos empezar a montar las exposiciones para 2008", argumentó Fisas, que explicó que "hasta ese momento no podremos saber tampoco cuál ha sido el presupuesto total invertido en esta iniciativa".

Además, la página web también seguirá activa para que los interesados puedan buscar las fotografías, tanto por tema, como por municipio o autor. "Algunas son curiosas, hay una colección de un forense y también series de toros, de obras públicas, de deportes...", concluyó el consejero.