Normalidad en Cercanías Madrid durante el primer día laborable tras el cierre del túnel de Recoletos

Hasta 20 autobuses circularán entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos, por las obras de Cercanías
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: lunes, 3 junio 2019 10:28

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cercanías Madrid funciona con normalidad y sin incidencias durante el primer día laborable tras el cierre del túnel de Recoletos por las obras de renovación de la infraestructura que está llevando a cabo Adif.

Fuentes de Renfe han señalado a Europa Press que la circulación de los trenes transcurre sin incidencias y que el plan alternativo de transporte se está desplegando con normalidad.

Las obras de modernización arrancaron ayer en una infraestructura que data de los años 60 y que constituye el tramo con mayor densidad de tráfico ferroviario de la región, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios. Por esta zona transitan los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Los trabajos de mejora de la infraestructura implica suprimir el tráfico ferroviario entre Atocha y Chamartín por dicho túnel y que la estación de Recoletos quede sin servicio.

Por ello, Renfe Cercanías Madrid ha diseñado un plan alternativo de transporte que implica, por ejemplo, potenciar tráfico ferroviario por el túnel de Sol con servicios adicionales y vehículos de "unidad múltiple y gran capacidad" en hora punta para trasladar al máximo número de viajeros posibles. Se trata de las líneas C3 y C4 y el refuerzo se aplicará entre las estaciones de Villaverde Bajo y Chamartín con parada en Sol.

Así lo detalló a Europa Press el director de Cercanías Madrid, Manuel Pedrosa, para avanzar que dentro de este plan se articula un servicio especial para el Corredor del Henares en ambos sentidos desde la apertura al cierre de servicio desde Guadalajara a Chamartín, en ambos sentidos, por la vía del contorno de O'Donnell que es utilizado habitualmente para los servicios Civis.

Pedrosa explicó que es un servicio muy similar al Civis pero con más paradas, como Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando con Chamartín y Fuente de la Mora.

Para ello, se han definido una frecuencia de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos en la franja 'valle' y es especialmente aconsejado desde Cercanías de Madrid. También está recomendado para viajeros de Vicálvaro, Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Entrevías que quieran ir a Chamartín y decidan hacerlo por el servicio especial por la vía de contorno de O'Donnell, para lo cual les será válido el billete de su zona aunque vayan hasta San Fernando para coger ahí el especial directo a Chamartín.

El director de Cercanías Madrid relató que este servicio nuevo se habilita por la alta frecuentación de trenes del Corredor del Henares y las características del la estación de Atocha que lleva a disminuir las frecuencias en trenes en Alcalá y San Fernando (C2 y C7) con Atocha, que oscila de 7 a 3 minutos y que va a tener que pasar a 10 minutos desde Alcalá (será de 20 desde Guadalajara).

Aparte, los trenes del Pasillo Verde (C1, C7 y C10) tendrán como cabeceras de línea tanto Atocha como Chamartín, sin servicio por el túnel de Recoletos, con la frecuencia habitual. Desde el Noroeste, los viajeros de la C8 que vienen desde Cercedilla circularán sólo hasta Chamartín, con su frecuencia habitual.

REFUERZO EN METRO, INTERURBANOS Y EMT

Asimismo, Pedrosa apuntó que también se ha definido este plan alternativo de transporte en colaboración con el Consorcio Regional y que va a posibilitar conforme a los estudios de impacto un refuerzo en varias líneas de Metro, buses interurbanos y EMT.

En esta línea, hay un servicio especial de la EMT gratuito para los usuarios de Cercanías que conectará las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios, pasando por Recoletos, que tendrá una alta frecuencia en hora punta con una media de tres minutos.

La EMT ha lanzado una flota de hasta 20 autobuses articulados --en horas punta de servicio-- para sustituir a los trenes de Cercanías, según comunicó el Ayuntamiento de Madrid. Los autobuses de EMT prestarán servicio desde el intercambiador de Atocha Renfe (parada n 1166) con parada intermedia en paseo de Recoletos, 22 (frente a Biblioteca Nacional, parada n 65) y parada final en paseo de la Castellana, 67 (parada n 5613), muy cerca de la estación de Metro y Cercanías Renfe de Nuevos Ministerios.

Leer más acerca de: