La nueva Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Madrid Psiquiatría Infantil busca impulsar esa disciplina

Firma Cátedra Alicia Koplowitz
FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ
Actualizado 27/09/2012 18:42:31 CET

El convenio tiene un horizonte temporal de tres años, con una dotación inicial de 270.000 euros

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alicia Koplowitz y la Universidad Complutense de Madrid han firmado este jueves un convenio para la creación de la 'Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil', que dirigirá el profesor y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango.

Se trata de la primera Cátedra sobre Psiquiatría Infantil y Juvenil en España, que nace con el objetivo de "avanzar en el conocimiento de la Psiquiatría y de la Psicología de la infancia y la adolescencia, así como impulsar el fomento de la docencia y la investigación", según un comunicado de la Fundación Alicia Koplowitz.

La empresaria Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y la vicerrectora de Transferencia de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, han sido las encargadas de firmar el convenio, que tiene un horizonte temporal de tres años, con una dotación inicial de 270.000 euros.

La Fundación Alicia Koplowitz ha subrayado la importancia de la colaboración del mundo universitario para la Psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Asimismo, ha destacado el hecho de que esta materia no esté reconocida en España como especialidad médica, a pesar de que sí lo está en el resto de países de la UE y pese a su creciente importancia en la sociedad actual.

En este sentido, señala que un 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental como la anorexia, el autismo, la hiperactividad, la ansiedad y trastorno de déficit de atención, entre otros.

En opinión de Arango, "esta Cátedra permitirá fomentar la formación de estudiantes de distintos ciclos y la investigación científica en una materia que no ha recibido la atención e interés necesario en función de su prevalencia y relevancia para nuestra sociedad".

La creación de la Cátedra se une al Programa Anual de Becas y Ayudas diseñado por la Fundación Alicia Koplowitz, que ya ha cumplido su décima convocatoria, y que para el año 2012 dispone de una dotación conjunta de 1,7 millones de euros destinados Becas de Formación Avanzada, Becas de Estancias Cortas y Ayudas a Proyectos de Investigación.

La Fundación Alicia Koplowitz tiene como objetivo promover y mejorar la salud, a través de dos líneas de trabajo: la actividad Médico-Científica y la Acción social.