MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva escuela infantil del distrito de Vicálvaro, El Amanecer, suma 117 plazas de titularidad municipal a las 6.896 que estarán disponibles en el curso 2010-2011, lo que supone que se hayan multiplicado por cinco desde 2003, como aseveró hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Acompañado por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y la concejala-presidenta de Vicálvaro, Carmen Torralba, el primer edil visitó las instalaciones para interesarse por el funcionamiento del centro. Allí pudo conocer a algunos de los madrileños más jóvenes en plena clase de inglés.
El alcalde destacó que estas plazas del primer ciclo de Educación Infantil son "una oportunidad para los padres con el fin de poder conciliar la vida familiar y laboral". Con El Amanecer son ya tres las escuelas infantiles y 347 las plazas de titularidad municipal con las que cuenta el distrito de Vicálvaro, una cifra que se verá aumentada este año con dos centros más.
Pero el crecimiento en esta materia no sólo es palpable en Vicálvaro. En 2003 la red municipal de escuelas infantiles estaba integrada en toda la ciudad por una quincena de centros y una oferta de 1.462 plazas.
"Desde entonces el crecimiento ha sido continuo. De hecho, a lo largo de 2010 se pondrán en funcionamiento otras 23 escuelas infantiles construidas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), a las que el Ayuntamiento destinará cerca de 2,4 millones de sus recursos propios para su equipamiento, además de asumir con cargo a sus presupuestos el coste anual de gestión y funcionamiento", avanzó el regidor. Este esfuerzo permitirá sumar a las plazas actualmente existentes otras 3.633.
En total, durante el curso 2010-2011 la red municipal de escuelas infantiles estará integrada por 55 centros que pondrán a disposición de las familias 6.899 plazas públicas, casi cinco veces más que las existentes en 2003.
Gallardón aprovechó su visita a la escuela para exponer que este esfuerzo en materia educativa --aunque ésta no sea una competencia municipal-- ha ido de la mano del realizado por otras administraciones. "En este caso hemos aunado esfuerzos con la Comunidad de Madrid para alcanzar el número de plazas suficientes y responder así a las demandas y expectativas de las familias madrileñas", declaró.
El centro de Vicálvaro, que entró en funcionamiento en este curso escolar, se puso en marcha gracias a una inversión municipal de 2,4 millones de euros para su construcción y equipamiento. Ocupa una parcela de 2.826 metros cuadrados y tiene una superficie construida superior a los 1.400 metros cuadrados. Presta servicio a niños de 0 a 3 años en un horario ampliado, que abarca desde las 7.30 a las 17.30 horas. Una docena de educadores se hacen cargo de los menores.
Se da la circunstancia de que El Amanecer es uno de los primeros centros en ser gestionado de acuerdo al nuevo modelo establecido por la Comunidad de Madrid, por el cual las entidades adjudicatarias perciben sus ingresos por el número efectivo de plazas ocupadas en función de conceptos de escolaridad, comedor y horario ampliado. "De esta forma se adapta mejor a la demanda real de las familias", aseguró el alcalde.
También hizo hincapié en que la colaboración institucional ha permitido que el 27,6 por ciento de los más de 100.000 menores de tres años que residen en la capital pueda acceder a una plaza pública "superando ampliamente el ratio del 20 por ciento recomendado por la Unión Europea".
"Así es como estamos construyendo un Madrid en el que ofrecer mayores facilidades para conciliar la vida familiar y laboral de las familias, sin que ello suponga que nadie tenga que renunciar a sus aspiraciones profesionales, al tiempo que ofrecemos una educación y formación adecuada a los más pequeños, que serán las próximas generaciones de ciudadanos", manifestó el alcalde en la visita. Todo ello con un fin, "contribuir a construir una sociedad del mañana más justa, más solidaria y mejor preparada".
Y es que, en palabras de Ruiz-Gallardón, "no hay inversión más inteligente que aquélla que se realiza en educación". Es por eso que el presupuesto de 2010 destinado a programas educativos, entre los que se incluyen la red de escuelas infantiles, las becas de comedor o las actividades extraescolares, alcanza los 53,3 millones de euros, esto es, un crecimiento del 14,4 por ciento respecto al año anterior