La nueva Mesa de la Asamblea se reúne por primera vez este jueves para designar el número de senadores de cada grupo

Publicado 19/06/2019 18:25:36CET
Ricardo Rubio - Europa Press

También estudiarán el escrito de PSOE que solicita un informe jurídico sobre la composición de la Mesa

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la nueva Mesa de la Asamblea de Madrid se reunirán este jueves por primera vez desde su constitución el pasado 11 de junio, donde designarán el número de senadores que corresponden a cada grupo parlamentario, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El artículo 225 del reglamento de la Asamblea establece que la propuesta de senadores se eleve a la Mesa por los Grupos Parlamentarios "con arreglo al criterio proporcional en función del número de miembros con que cada Grupo cuenta, y con la expresa aceptación de los candidatos".

Esta no se trata de una designación directa por número de votos o escaño, sino que será la Mesa de la Asamblea la que revise las propuestas de los grupos y la elevará al Pleno y será la mayoría absoluta de la Asamblea la que ratificará o no las propuestas de cada partido. Tienen un plazo de un mes desde el día de constitución del Parlamento regional, es decir, hasta el 11 de julio.

Más Madrid ya ha asegurado que "peleará" por conseguir un senador de designación autonómica, aunque teme que la mayoría de centro derecha le arrebate el senador que, a su juicio, le corresponde para dárselo a Vox, como ocurrió en la composición de la Mesa.

INFORME JURÍDICO COMPOSICIÓN DE LA MESA

En esta reunión también verán el escrito del PSOE que pide a la Mesa que solicite un informe jurídico para conocer si se han vulnerado derechos al quedarse sin hueco en este órgano parlamentario Más Madrid, y sí tener un espacio Vox, que obtuvo menos escaños en los pasados comicios.

Y es que, PP, Ciudadanos y Vox se aliaron para lograr la mayoría del bloque en la Mesa de la Asamblea de Madrid, obteniendo cinco de los siete puestos posibles, que tendrá en esta XI Legislatura como presidente al diputado 'naranja' Juan Trinidad y que mañana presidirá por primera vez la reunión.

La vicepresidencia primera la ocupa la que hasta esta legislatura fue la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados (PP); el diputado del PSOE Diego Cruz es vicepresidente segundo y el vicepresidente tercero el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno.

Por su parte, la diputada del PP María Eugenia Carballedo ocupa la Secretaría Primera, la socialista Encarnación Moya la segunda y la diputada 'naranja' Esther Ruiz la tercera.

Ante esto, el Grupo Parlamentario Socialista quiere que los servicios jurídicos el Parlamento madrileño se pronuncien al considerar que es una "tropelía" que Más Madrid no haya obtenido representación en este órgano parlamentario y Vox sí.

De hecho, el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ya avisó tras constituirse la Mesa que su grupo iría al Tribunal Constitucional tras quedarse su partido fuera de la misma, aunque por el momento no han emprendido estas acciones.

Para leer más