El nuevo centro de la UNED en Las Tablas cuenta con varias Aulas AVIP para clases por videoconferencia

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 20:39

El rector de la UNED reclama más fondos para hacer frente a un número creciente de inscritos y Gabilondo se da por "enterado"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro de la UNED en el barrio madrileño de Las Tablas cuenta con varias Aulas AVIP, dotadas con la última tecnología para poder dar clases y tutorías mediante videoconferencias para que sean seguidas desde cualquier punto del planeta.

Las Aulas AVIP de última generación, dotadas con equipos audiovisuales por Internet, permiten extender la enseñanza de tutorías presenciales a más estudiantes a través de la red. Además, el centro también cuenta con una sala de lectura, dos aulas con puestos de ordenadores, una biblioteca y otras 16 salas para uso docente.

Construido en una parcela de 4.000 metros cuadrados en el nuevo desarrollo de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, las instalaciones cuentan con un espacio de 1.500 metros cuadrados para uso docente y administrativo.

Esta nueva sede, construida en una parcela municipal gracias a una inversión de 4,6 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), ha sido cedido a la UNED por un periodo de 50 años.

Asimismo, la UNED podrá usar a partir de ahora el edificio municipal ubicado en el 32 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, un nuevo espacio docente en pleno centro dotado con un completo equipamiento audiovisual e informático en el que impartir sus programas de formación en idiomas.

De hecho, el convenio de cesión incluye asimismo una cláusula por la cual los trabajadores del Consistorio podrán hacer uso gratuito de las clases de idiomas que ofrece el centro universitario.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha inaugurado este jueves el edificio acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y por el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno.

MÁS RECURSOS

Durante la inauguración, el rector de la UNED ha recordado que en el último curso se han matriculado 7.000 nuevos alumnos en el centro, con lo que ya son más de 50.000 los inscritos, lo que convierte a la universidad a distancia en la segunda más grande de Madrid.

"Esto es una satisfacción por el reconocimiento de la labor de la UNED, pero también lo vivimos con un poco de miedo por cómo mantendremos el nivel de calidad con unos medios cada vez más restringidos", ha señalado Gimeno.

Unas palabras que no han caído en saco roto, ya que Gabilondo ha recogido el guante --a pesar de haber asistido al acto, según él mismo ha dicho, como mero "testigo"--, al afirmar que aunque "a los presupuestos les cuesta más enterarse, pero el ministro sí se ha enterado" del reproche.

"Valoro enormemente el esfuerzo de austeridad y el compromiso en tiempos difíciles, pero no tomen esta comprensión como una coartada para la parálisis. Recibimos el encargo del rector que hace valer sus buenas razones para que esto se afronte con seriedad", ha apostillado Gabilondo.

Por su parte, Gallardón ha resaltado la importante apuesta que hace el Ayuntamiento con la educación a pesar de "no ser una competencia municipal" y de no recibir ningún recurso económico para hacerle frente.

"Estamos en un momento en que hay un debate intenso sobre las competencias impropias, y no nos corresponde a nosotros la educación. Pero nuestra obligación con la ciudadanía es para mejorar la calidad de vida y, para ello, ser más competitivos. Y la formación es uno de los factores decisivos para ello", ha justificado.

RÉDITOS DE LA EDUCACIÓN

Así, el primer edil ha señalado que, según el último informe Urban Audit elaborado por la Unión Europea, "el segundo factor en importancia para atraer inversión (a una ciudad) es la cualificación académica y profesional de su población, que tiene la misma relevancia que muestran las infraestructuras de transporte, la movilidad o la calidad de vida de sus habitantes".

"De ahí que el Gobierno de la ciudad piense que invertir en educación, por sus beneficios sociales y económicos, es una decisión inteligente y necesaria y una forma de enriquecer el capital humano y social de la ciudad", ha apostillado.

Por ello, la alianza con la UNED es "imprescindible", ya que "permite crear nuevos cauces de colaboración con una universidad pionera en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la transmisión de conocimientos, combinando formación presencial con on line, cuyo resultado es una mayor flexibilidad a la hora de cursar estudios universitarios mediante este sistema a distancia".

Además, esto "hace compatible el desarrollo profesional y familiar de los alumnos con la mejora continua de la preparación académica" a la par que "ofrece la posibilidad de acceder, a través de Internet, a un servicio público personalizado durante las 24 horas de todos los días del año".

BUENA NOTICIA PARA MADRID

Finalmente, Gabilondo ha considerado que la inauguración de la nueva sede es "una muy buena noticia para los ciudadanos" y una "buenísima noticia para Madrid". "Con este centro ocurre algo determinante en el barrio y para sus ciudadanos. Es una noticia extraordinaria, de las mejores cosas que pueden pasar en estos momentos", ha apostillado.

Además, ha resaltado que el gran valor de la UNED en sus 30 años de existencia es que ha sabido ver que "la mejor distancia es la cercanía", y en ese sentido ha trabajado todo este tiempo, en la misma línea que el departamento que él dirige, para el cual "la educación es la mejor política social y debe estar en el centro de las cosas", especialmente en tiempos de crisis.

Asimismo, Gabilondo ha resaltado el profundo carácter integrador de la universidad a distancia, que facilita la formación continua para todo tipo de personas, incluyendo muchos discapacitados.

"Dentro de 50 años, alcalde, quedaremos aquí para valorar lo que ha significado esta inauguración para Madrid, y estoy seguro de que estaremos muy satisfechos", ha zanjado, reconociendo finalmente a 60 trabajadores de la UNED el buen trabajo desarrollado todo este tiempo, a quienes se les ha hecho entrega de una medalla.

LA UNED EN CIFRAS

El Centro Asociado de la UNED en Madrid abrió sus puertas hace más de 30 años, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, que desde el principio ha cedido edificios municipales para instalar sus dependencias, como el del paseo del Prado donde han estado hasta hace poco o las antiguas Escuelas Pías de San Fernando en Lavapiés.

Actualmente, más de 50.000 personas estudian en el entorno metropolitano de la UNED y pueden asistir a tutorías presenciales en seis edificios --Escuelas Pías, Gregorio Marañón, Andrés Manjón, Jacinto Verdaguer, Raimundo Fernández Villaverde y Las Tablas--.

En total, la UNED oferta 26 grados en Madrid y más de 40 postgrados oficiales, así como cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años, más de 600 cursos de formación permanente, enseñanza en trece idiomas y cursos para mayores de 55 años. Las carreras más seguidas son las de Psicología y Derecho.