Actualizado 27/10/2020 17:00 CET

El nuevo contrato de limpieza de Madrid contará con 2.000 trabajadores más en la calle y un 45% más de presupuesto

Un trabajador de la limpieza recoge una mascarilla en la capital
Un trabajador de la limpieza recoge una mascarilla en la capital - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que el nuevo contrato de limpieza contará con cerca de 2.000 trabajadores más en la calle y con un incremento presupuestario de un 45 por ciento, lo que supone recuperar la inversión previa a 2013.

En la comparecencia en la que ha dado cuenta del estado de cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, Almeida ha destacado que los nuevos pliegos contemplan un gasto de 282 millones de euros anuales, 87 millones más que el anterior contrato integral, y supone el fin del modelo de indicadores para pasar a un contrato centrado en mayores prestaciones y mayor seguimiento de los servicios.

El número de medios mecánicos también se incrementa un 16% y se obliga a los adjudicatarios a que la mayor parte de los vehículos y maquinaria sea CERO y ECO. Además la tecnología cobra un papel protagonista con sistemas georreferenciados para realizar un seguimiento real de las actuaciones. Otro de los anuncios de Almeida es la creación de un servicio de avisos del ciudadano para incidencias las 24 horas.

"Madrid no está lo limpio que debería estar aunque ya no es la primera preocupación de los madrileños", ha sostenido Almeida en el Pleno de Cibeles. Con el objetivo de "devolver los cánones de limpieza", esta partida crecerá el próximo año de los 194 millones de euros por los que se licitaron los contratos integrales de 2013, con un gobierno del PP, a los 282 millones de euros por los que se van a licitar en 2021, aumentando el gasto por habitante de los 59,6 euros a los 86,31. La capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas, ha remarcado.

OBLIGACIÓN DE CUBRIR LAS VACACIONES

Los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Se preveía que el 20% de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del integral, 22 exclusivos de limpieza).

El nuevo contrato, que mantiene los seis lotes (integrando Argüelles en Moncloa, en vez de en Centro como hasta ahora), exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública. Además habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias, con mayor control sobre las mismas. Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años, prorrogables otros dos) establecen la obligación de cubrir las vacaciones de los trabajadores.

TRES TIPOS DE PRESTACIONES

El nuevo contrato se basará en tres tipos de prestaciones. Las de limpieza ordinaria o básica a diario comprende los servicios de barrido manual y baldeos. Tendrán unas frecuencias establecidas que se repiten en el tiempo. Se les asignará cuatro niveles, desde el uno (el de mayor frecuencia y, por tanto, el de más intensidad de limpieza) hasta el cuatro (menor grado).

Las prestaciones de limpieza complementaria incluyen barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes, cuando el anterior no lo incluía, equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón... Por último, se recuperan las campañas de refuerzo, con campañas de la hoja y de Navidad, además de reforzar la vialidad invernal.

MEDIOS MECÁNICOS

El número de medios mecánicos se incrementará alrededor de un 16%. Además se demandará a las empresas que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, salvo en aquellos que no sea posible por sus características. En la actualidad, el 90 por ciento de los medios mecánicos son contaminantes y con una antigüedad media de 20 años.

Asimismo las empresas adjudicatarias incorporarán a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control, como por ejemplo, tendrá que incorporarse un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El sistema de localización permitirá localizar y ubicar sobre cartografía cualquiera de las unidades equipadas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Algunos de ellos llevarán sensores específicos para saber el estado del vehículo para saber si se encuentra trabajando o no.

Al margen del contrato de limpieza se licitará otro próximamente por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.

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