El número máximo de docentes autorizado en 2012 cae un 2,4% y los alumnos matriculados crecen un 2,5%, según sindicatos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 16:08

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número máximo de docentes autorizado en la Educación madrileña en el próximo ejercicio caerá un 2,4 por ciento respecto al año 2011 (47.889 profesores frente a los 49.079 del año anterior), mientras que el alumnado matriculado en todas las redes del sector crece un 2,5 por ciento, según han denunciado este viernes los sindicatos en su evaluación de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio económico.

De esta forma, los recursos por alumno matriculado se contraerá durante este curso, ya que pese a que hay más alumnos en las clases, el número de profesores cae en 1.190 docentes, con una reducción en las cuentas autonómicas de unos 51,7 millones de euros, según han añadido.

El peso de la Educación en los presupuestos cae 2,5 puntos, ya que en los presentes supone el 16 por ciento. Las partidas educativas presentan "congelaciones y recortes", han dicho los sindicatos durante la presentación de su análisis de las cuentas.

Durante la comparecencia de prensa, los secretarios generales de UGT-Madrid y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, han pedido al Gobierno regional que convoque a la mesa sectorial para la resolución del "conflicto" que enfrenta a la Consejería con la comunidad de educativa con motivo de las Instrucciones de inicio de curso en Secundaria, y que se ha traducido hasta el momento en ocho huelgas de profesores.

"PROFUNDIZACIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN"

Asimismo, han criticado que en este área "se profundiza en la privatización", y que la transferencia de recursos económicos públicos a los centros privados aumentará en 30 millones para el próximo año. En total, está previsto que se destinen 884 millones de euros a estos centros en 2012, han explicado.

Por otra parte, el gasto en conciertos educativos aumentará el próximo año en un 3,5 por ciento, que han lamentado los sindicatos en una rueda de prensa en la que han vuelto a criticar las "desgravaciones fiscales" para "alentar a las familias a que lleven a sus hijos a la enseñanza privada-concertada".

Los sindicatos han apuntado que los recortes en educación se traducirán en 500 alumnos menos con utilización gratuita de comedor, 40 centros menos sin compensación socioeducativa, que perderán unos 1.200 alumnos.

Los servicios de apoyo itinerante se suprimirán para 80 alumnos, 315 alumnos menos con ayudas individualizadas al transporte, 10.000 becas menos en comedor, libros y material, y 15 aulas de enlace menos, lo que afectará a 390 alumnos, con un descenso entre traductores e intérpretes de 60 personas. Asimismo, según las estimaciones de los sindicatos, se atenderán a 9.000 adultos menos en los centros educativos, y se reducirán en 4.000 los alumnos de enseñanza de desarrollo personal.

RECORTES EXTENDIDOS A LA UNIVERSIDAD

"Las Universidades también vienen sufriendo los recortes y los golpes de Esperanza Aguirre", ha apuntado Javier López, que ha cifrado el retroceso en las subvenciones nominativas a las universidades madrileñas en un 2,5 por ciento.

Entre todas ellas, López ha destacado que la más perjudicada sea la Universidad Complutense (UCM). "Lógicamente, porque Carlos Berzosa antes, y Pepe Carrillo hoy [anterior y actual rector del centro respectivamente] son las bestias negras de Esperanza Aguirre", ha dicho, para asegurar que la UCM se ha convertido en "el objetivo a batir" de la presidenta regional.

En este sentido, ha recordado que la universidad tiene una deuda reconocida de 45 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid "por sentencia de los tribunales que siguen sin cumplir y siguen sin ejecutar", ha dicho.

Por otro lado, López ha manifestado que el plan de Inversiones "se está incumpliendo de manera abierta y no se dan las transferencias a las universidades para poder realizar las inversiones de mejora de sus infraestructuras".

La caída en las dotaciones económicas para este plan supone cerca del 30 por ciento, según han estimado los sindicatos. "Es una burrada que en un espacio europeo, universitario, en una situación de crisis, las universidades públicas estén sufriendo un recorte tan brutal", ha dicho el secretario general de Comisiones en Madrid.

Contenido patrocinado