El número de menores infractores madrileños ha descendido un 4,4% este año

FOTOS Y NOTAS DE PRENSA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR
EP/MADRID
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 21:41

COLMENAR VIEJO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) ha atendido hasta el 30 de noviembre a 4.663 menores infractores en la Comunidad de Madrid, un 4,4 por ciento menos que el año pasado, que asistió a un total de 4.878, según ha explicado este jueves la directora de la Agencia, Carmen Balfagón.

Durante la visita al centro de menores 'El Pinar', de Colmenar Viejo, enmarcado en las jornadas '24 horas con Interior', Balfagón ha explicado que del total de menores atendidos, 3.216 tenían una medida en medio abierto, 774 de internamiento y 643 una reparación extrajudiciales.

Por otro lado, de los 774 menores con una medida de internamiento, 681 eran chicos y 93 chicas. Y el grupo de edad más mayoritario es el comprendido entre los 15 y los 19 años, con un total de 648 casos, lo que representa el 95 por ciento del total. Por nacionalidades, los españoles (360 casos), seguidos de los ecuatorianos (91) y marroquíes (89), son los más representativos.

En este periodo de tiempo también se han ejecutado 790 medidas judiciales en régimen de internamiento provocadas por delitos como el robo con violencia (hecho delictivo más numeroso, con 132 casos); el robo con violencia e intimidación (85); robo con intimidación (79); maltrato familiar (59 casos); lesiones (43); lesiones con uso de medio peligroso (43) y maltrato habitual (32) entre otros.

MÁS DE 3.000 JÓVENES EN MEDIO ABIERTO

Además, a un total de 3.216 jóvenes se les aplicaron medidas en medio abierto, a través de cuales se busca el aumento de la responsabilidad de la competencia social de los menores infractores, intentando evitar con ello la reincidencia.

Entre las actuaciones en medio abierto se encuentran la libertad vigilada; prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas. Entre los hechos delictivos que indujeron a la imposición de medidas en medio abierto se encuentran el robo con violencia; lesiones; o el hurto.

Por otra parte, hasta noviembre de 2010, el Ejecutivo regional ha realizado un total de 655 actuaciones de reparación extrajudicial sobre 643 jóvenes. Los delitos por los que se han impuesto las reparaciones extrajudiciales son delitos de lesiones, daños, hurtos, delitos contra la seguridad vial, robo con fuerza, y maltrato familiar, entre otros.

Las reparaciones extrajudiciales son actuaciones también en medio abierto, en la que además del arrepentimiento y disculpas del menor infractor, conlleva también un compromiso, por parte de éste de reparar, bien directa o indirectamente, el daño causado. Esto se consigue a través de la mediación de personal especializado dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, que cuenta con diez centros para la ejecución de medidas judiciales, es puntera a nivel nacional en las intervenciones especializadas con menores infractores, ha indicado Balfagón.

Así, dependiendo del tipo de delito cometido, se han desarrollado tratamientos y en algunos casos centros especializados en el tratamiento de agresores sexuales (Centro Teresa de Calcuta), consumo de drogas (Centro El Pinar), adolescentes con problemas de salud mental o conductas violentas, para menores infractores, con un hijo, y que muestran conductas violentas en su relación de pareja y que han cometido un delito en el ámbito de la violencia doméstica y menores (Centro José de las Heras) o con delitos de maltrato familiar (El Laurel).

Por otro lado, la directora de la Agencia ha recordado que el 89 por ciento de los menores que han cumplido alguna medida judicial tras cometer un delito no vuelvan a reincidir, resultados que se ven superados cuando se trata de delitos relacionados con el maltrato en el ámbito familiar, entre los que sólo un 1 por ciento de los jóvenes que pasa por este programa vuelve a reincidir.