MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número de trenes en Metro de Madrid aumentará un 90 por ciento en las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 después de las campanadas de Año Nuevo hasta la finalización del servicio, según ha informado este jueves el suburbano en un comunicado.
Asimismo, Metro también reforzará la tarde del día 31 de diciembre con motivo de la celebración de la San Silvestre Vallecana. El encuentro deportivo, que está previsto que comience a las 17.30 horas en la calle Serrano, reunirá a más de 35.000 corredores. La carrera finalizará diez kilómetros después en Canillejas, en el distrito de Puente de Vallecas.
Por este motivo, el número de trenes de las líneas 1, 9 y 10 aumentará un 19 por ciento entre las 15 y las 17, y un 10 por ciento entre las 17 y las 21 con el objetivo de facilitar la movilidad durante este intervalo de tiempo.
Estos refuerzos completan el dispositivo especial puesto en marcha en Navidad por Metro de Madrid, que ha visto incrementado el número de trenes que circulan por su red hasta un 21 por ciento.
Desde el pasado día 3 de diciembre ha aumentado el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 del suburbano para facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños durante estas fechas. Este dispositivo especial se extenderá hasta el próximo día 5 de enero de 2012.
Este día tendrá lugar en la capital la Cabalgata de Reyes, por lo que se reforzará el servicio en las líneas afectadas y se aumentará el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.
Durante los días que se mantiene este refuerzo con motivo de las fiestas navideñas, el suburbano ha incrementado su servicio de trenes entre las 10 y las 23 horas, especialmente en las franjas horarias "más proclives a experimentar un aumento de la demanda debido a los desplazamientos hacia las zonas de ocio y comerciales".
El incremento durante los días laborables alcanza el 8 por ciento entre las 10 y las 13 horas, el 11 por ciento en torno a las 17 horas y entre el 17 y el 20 por ciento entre las 20 y las 22 horas.
Por su parte, el aumento de servicio los días festivos y los sábados oscila entre el 16 y el 18 por ciento desde las 10 hasta las 19 horas, alcanzando el 21 por ciento entre las 20 y las 22 horas.
Los refuerzos experimentados durante los días festivos alcanzan el 19 por ciento a última hora de la tarde y se llega a un porcentaje superior al 16 por ciento a lo largo del día.
Este aumento supone una mayor frecuencia de paso entre los trenes, que se reduce en todas las líneas citadas, especialmente en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10. En ellas se puede llegar a reducir el tiempo entre trenes en las horas punta en más de 2,5 minutos.
También el personal de Metro y de vigilancia aumentará su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros, principalmente en Moncloa, Gran Vía, Sol, Goya, Callao, Argüelles, Ópera, Nuevos Ministerios y Príncipe Pío.