Publicado 21/11/2022 07:59

Las obras que harán accesible la plaza de Pontejos comenzarán esta semana

Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid
Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras que harán accesible la plaza de Pontejos de la capital, al lado de la Puerta del Sol, comenzarán esta próxima semana, ha anunciado la delegada de Obras y Equipamientos de la ciudad, Paloma García Romero, en una entrevista con Europa Press.

"Queremos mejorarla y hacerla más bonita. El plazo de ejecución es de cuatro meses, pero con Navidad en medio no van a estar a pleno funcionamiento", ha señalado a continuación, para remarcar que asimismo se adecuará la calle que da acceso al recién inaugurado Teatro Albéniz.

Este espacio ocupa cerca de 750 m2. Los lados norte y oeste de la plaza quedan flanqueados por edificios que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Su límite este lo marca la calle del Correo y el límite sur, la calle del Marqués Viudo de Pontejos, no habiendo un límite físico que separe estos espacios.

Preside la plaza una fuente ornamental en su punto central con un busto del Marqués Viudo de Pontejos, quien fuera alcalde de Madrid, quien otorga su nombre a la plaza. El actual aparcamiento en batería, destinado a vehículos oficiales, se pavimentará con el mismo material y configuración que el resto de la plaza, de tal manera que pueda integrarse en la misma los días en los que no tenga vehículos aparcados, aumentando considerablemente la zona de uso de la plaza.

También se aumenta el arbolado incorporando especies de hoja caduca más adaptadas al clima de Madrid y se introduce un parterre ajardinado en el lado oeste de la plaza. Habrá nuevos bancos bajo la sombra de los árboles lo que permitirá generar un espacio estancial tranquilo y agradable junto a la bulliciosa y ajetreada Puerta del Sol.

NUEVA PLAZA CON BANCOS Y ARBOLADO

Con las obras se va a crear una nueva plaza frente al remozado Teatro Albéniz, con bancos y arbolado de sombra, que funcionará como espacio de recepción y encuentro durante la entrada y salida de los espectáculos.

Tanto la calle San Ricardo como la calle de La Paz se configuran como plataformas únicas con un único pavimento y se eliminan los bolardos que actualmente entorpecen la circulación peatonal.

Contador