Publicado 29/07/2022 11:47

Las obras de Operación Campamento, "transformar 200 hectáreas en una nueva ciudad" en Latina, podrían comenzar en 2024

Señalización cercana a la ‘Operación Campamento’, zona de la A-5, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).
Señalización cercana a la ‘Operación Campamento’, zona de la A-5, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la Operación Campamento --construir 12.000 viviendas de alquiler en antiguos terrenos militares con un 60% de ellas protegidas-- podrían empezar a principios del próximo 2024, ha dado a conocer este viernes el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, quien ha detallado que la Junta de Compensación estará creada en el plazo de un año.

Así lo ha manifestado, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, desde las inmediaciones de estos terrenos, anejos a la estación de Metro de Aviación Española, donde ha señalado que las grandes líneas del proyecto ya están planeadas para reconvertir "una ingente cantidad de suelo, el 70% de Madrid Nuevo Norte, en una ciudad".

Esta visita llega dos días después de la reunión que mantuvo Fuentes con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. Ambos hablaron de una "disposición de emprender y sacar adelante un proyecto que es vital para Madrid" así como destacaron que "realmente hay clara predisposición de todas las administraciones de sacarlo adelante".

Dicha Operación Campamento saldrá adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso. El objetivo ahora será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible en este suelo para convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.

La vicealcaldesa ha puesto en valor que "los deberes estaban hechos" y que el Gobierno municipal está "absolutamente preparado para trabajar", pero necesitaba que "se pusieran de acuerdo en el Gobierno de la Nación y que fuesen todas las administraciones a la vez".

Villacís ha destacado la importancia de regenerar esta zona "con el soterramiento de la A5 y el intercambiador de Cuatro Vientos", que ya ha comenzado. En este punto, ha recordado que el Gobierno central se comprometió a financiar el 50 por ciento de esta infraestructura.

Además, ha reiterado que la voluntad es "hacer las cosas bien", porque "en esta ciudad con el anterior equipo de Gobierno, el urbanismo lo dictaron los jueces". Por ello, primero han de llevarse a cabo los trabajos administrativos, "los más tediosos, pero fundamentales".

Estos serían la estimación de iniciativa por parte del Consistorio, la Junta de Compensación, y el proyecto en el primer semestre del año que viene. Fuentes ha indicado que "los cuarteles se podrían tirar ahora" pero dependen de la voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene "buena disposición".