MADRID 10 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado de forma "positiva" el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de promover un nuevo contrato de préstamo de vivienda con garantía real por el que las familias sólo tendrían que responder por la deuda de su vivienda.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu, ha asegurado que los consumidores estarán "encantados" con la iniciativa de que si una familia tiene problemas con el pago de su vivienda "pueda resolver el contrato devolviendo las llaves" de esa casa; ya que sería "una salida honrosa" a esa situación familiar.
"Es algo que demandamos y que en otros países de Europa y en EE.UU. está vigente", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "no ha pasado absolutamente nada" con esa ley en vigor, ni tampoco "ha quebrado el sistema financiero". Para Izverniceanu, sería "una solución" para las familias que han tenido problemas, para que "pudiesen seguir viviendo en otra casa de alquiler" y no pasar "toda su vida" endeudado con el banco.
Desde OCU han recordado que los bancos "han recibido mucho dinero" del Estado, con "grandes inyecciones de dinero público". Por ello, han calificado de "egoísta" la actitud de las entidades bancarias que, ante la crisis económica "que en parte han provocado", "no apoyen una iniciativa que puede ayudar también a reflotar la economía".
En cuanto a sí sería necesario una modificación de la ley hipotecaria, OCU ha explicado que en la norma actual "permite ya" que se informe al usuario "si quiere responder" al pago de la hipoteca "con todos sus bienes" o sólo responder "con su vivienda". "Con el articulado como está se puede hacer ya", ha añadido. Pero si se reforma la ley concursal "será mucho más fácil que los jueces apliquen esta propuesta".
Por último, ha pedido al Gobierno que "imite" a la Comunidad de Madrid y también al Gobierno vasco. Y ha asegurado que su organización ya ha presentado "una proposición a la Comisión del Congreso" para pedir que se amplíe "esta iniciativa", ya que se trata "de algo ético".