La ocupación hotelera en el mes de agosto en la capital a penas supera el 36%

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 18:58

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en el mes de agosto en la capital a penas superó el 36 por ciento, debido a la caída del segmento corporativo en verano así como a un descenso del 18 por ciento de las pernoctaciones de turistas extranjeros con respecto al mismo periodo del año pasado, según el Informe HotStats.

La capital es la ciudad que más sufre en agosto, en cambio Barcelona se consolida como destino turístico ese mismo mes tras registrar ocupaciones hoteleras superiores el 90 por ciento en sus establecimientos hoteleros.

Según el informe HotStats, Madrid ha registrado valores negativos en todos sus indicadores con respecto al año pasado. Destaca la caída en la categoría de cuatro estrellas con 11 puntos porcentuales, y una disminución además del precio medio del 12 por ciento.

BAJA EL TURISMO NACIONAL

El informe asegura que el mes de agosto se ha caracterizado por una bajada del turista nacional, mientras que en algunos destinos el incremento en la demanda internacional ha permitido compensar esta tendencia evitando bajadas importantes de ocupación.

Así Barcelona y Palma de Mallorca se han consolidado como destino turístico en agosto con ocupaciones hoteleras y rendimiendos elevados frente a ciudades como Madrid o Sevilla, menos dependientes del turista vacacional y que se apoyan en el segmento corporativo.

"El segmento corporativo desaparece en agosto y los destinos dependen del turismo de ocio", explica el socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting, Albert Grau.

Barcelona sigue su línea ascendente, consolidándose como destino turístico tras alcanzar en el mes de agosto ocupaciones superiores al 90%. "Son datos muy claros de lo que Barcelona está consiguiendo", explica el socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting, Bruno Hallé.

El incremento en el número de pernoctaciones internacionales que ha experimentado la ciudad Condal durante el mes de agosto respecto al año anterior tuvo un reflejo positivo en todas las variables de gestión.

Destaca el nivel de ocupación alcanzado por los hoteles de la categoría 4 estrellas con cerca del 93 por ciento, y el incremento en el RevPAR (ingreso por habitación disponible) del 18 por ciento y de más del 48 por ciento en el GOP PAR (beneficio bruto operacional por habitación disponibles) de los hoteles de categoría cinco estrellas.

Palma de Mallorca registró también unos datos favorables en agosto. La subida de precio no ha tenido un impacto negativo en la ocupación y aunque en el acumulado del año se aprecia una bajada de cuatro puntos, la subida del precio le ha hecho posible aumentar su RevPAR en un 2,3 por ciento.

Así, aunque las pernoctaciones del turista nacional han disminuido significativamente, el incremento del 6 por ciento de las internacionales ha tenido un impacto muy positivo en los hoteles de la categoría superior de la ciudad de Palma de Mallorca, obteniendo un beneficio bruto por habitación disponible cercano a los 110 euros, el más elevado de los destinos urbanos nacionales analizados en el HotStats.

SEVILLA TAMBIÉN SUFRE EN AGOSTO

El caso de Sevilla es similar al de Madrid, ya que el turismo internacional tampoco logró salvar un mes de agosto que suele ser complicado para la ciudad andaluza.

La fuerte disminución de la demanda nacional (un 8,2 por ciento menos de pernoctaciones) contrasta con un crecimiento prácticamente nulo de la demanda internacional (un 0,8 por ciento más de pernoctaciones) lo que ha tenido un impacto negativo en los hoteles de la ciudad.

Por ello se vieron afectados tanto los niveles de ocupación (poco más del 26 por ciento, más de 2 puntos menos con respecto al mismo mes del año anterior) como de precio medio (disminución del 5,5 por ciento). El resultado de ello ha sido una disminución en el RevPAR del 13 por ciento y en el GOP PAR del 146 por ciento.

Finalmente en Valencia, si bien las pernoctaciones nacionales presentaron una evolución negativa, la demanda internacional tuvo un impacto positivo en los niveles de ocupación que superaron el 76 por ciento, con un incremento de casi 4 puntos.

Contenido patrocinado