La Oficina del Sur se pondrá en marcha antes de final de año para que sus distritos "dejen de ser los hermanos pobres"

Purificación Causapié, Nacho Murgui y Enrique Villalobos
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 25/10/2018 13:12:54CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Sur se pondrá en marcha antes de final de año para que sus distritos "dejen de ser los hermanos pobres" de Madrid, como ha declarado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, respaldada por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

La proposición presentada por el PSOE y transaccionada con Ahora Madrid ha salido adelante en el Pleno de Cibeles con el apoyo de todos los grupos, menos el PP, que se ha abstenido. La moción aprobada insta a la Junta de Gobierno a la creación y puesta en marcha, antes de finalizar 2018, de la Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sur y del Este de Madrid.

Partiendo de los diagnósticos y demandas expresadas por las asociaciones vecinales, los espacios de participación, las Juntas Municipales de Distrito y de los diagnósticos existentes, este organismo tendrá la tarea de elaborar un Plan Estratégico que recoja y sistematice esas demandas y diagnósticos, así como propuestas concretas en todos los ámbitos de las políticas públicas, en especial, las relativas a la vivienda, servicios sociales, infraestructuras, medio ambiente, desarrollo económico, igualdad de género, equipamientos públicos, movilidad, educación, cultura...

FRAVM Y FOROS LOCALES

En su funcionamiento y dirección "se garantizará" la participación ciudadana a través de las organizaciones vecinales de la FRAVM y de los Foros Locales. Se facilitará también la "adecuada" participación de los agentes sociales y políticos de la ciudad. Sus funciones incluirán la coordinación entre el Gobierno municipal y "la interlocución con las distintas administraciones públicas que necesariamente se tendrán que ver implicadas en la corrección de los desequilibrios históricos que afectan al sudeste de Madrid".

Teniendo en cuenta el "carácter estructural de muchos de los desequilibrios que sufre la ciudad", la proposición insta a los gobiernos regional y estatal a sumarse a esta iniciativa y a sumar fuerzas en la meta compartida de un Madrid socialmente más justo.

Los planes y medidas desarrolladas por esta Oficina serán objeto de observación y evaluación por el futuro Faro sobre la desigualdad urbana y social en la Ciudad de Madrid, que analizará sus efectos en la realidad de los distritos y barrios objeto de intervención.

Nacho Murgui ha recordado el protagonismo ciudadano de esta idea, que posteriormente fue planteada a grupos políticos, razón por la que ha pedido la colaboración de todos los partidos presentes en la Corporación.

La concejala de Cs Silvia Saavedra ha asegurado que su formación "siempre está con los vecinos del sur" pero que la proposición le parece una "pantomima" porque cree que la Oficina ya fue creada el pasado martes. Ese día fue presentada la iniciativa a los medios contando con la presencia de la FRAVM.

Saavedra ha afeado a Murgui su "no ejecución de Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT)", una herramienta que cree que "encubre lo poco que se ha hecho por los distritos del sur". La edil ha declarado que de 202 proyectos de FRT se han ejecutado 26 y en lo que va de 2018 la ejecución es del 0,009 por ciento.

FRT

Murgui ha rechazado esos datos "inventados" dado que el FRT ha ejecutado casi 80 millones de euros, traducidos en 451 actuaciones de mejora urbana, social, empleo... Unido a los 31 Planes de Barrio, lejos de los 24 de 2004, unido a un incremento presupuestario.

El popular Orlando Chacón cree que la proposición es "mera palabrería" con la que quieren "blanquear su inacción" a la hora de reequilibrar la ciudad. "Basta ya de hipocresía. El único ejemplo de reequilibrio ha sido el de Pablo Iglesias, que se ha ido de Vallecas a un chalet de Galapagar. O el de Pablo Echenique, que se va a vivir al Barrio Salamanca. Es todo tan falso como decir que a Pedro Sánchez I, El Plagiador, le hemos votado todos los españoles", ha terminado.

"Ustedes de golpismo saben un montón, pueden escribir mucho, tienen gran experiencia", le ha contestado Causapié al edil del PP, que ha abogado por la igualdad pero "igualdad y derecha son dos cosas que nunca se encuentran".