La OMC constata que "sólo" los colegios de Madrid y Andalucía tienen registros de objetores de conciencia

Actualizado: martes, 20 julio 2010 15:46

Anima al resto a poner en marcha estos dispositivos pese a reconocer que muchos colegios "no lo tienen claro"

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, asegura que la Comunidad de Madrid y Andalucía son las únicas comunidades cuyos colegios autonómicos de médicos han puesto en marcha un registro de médicos objetores de conciencia para quienes quieran dejar constancia su oposición a practicar abortos voluntarios.

Así lo ha reconocido durante un acto en el Ministerio de Sanidad, donde Rodríguez Sendín ha pedido a todos los colegios que "pongan en marcha estos dispositivos" pese a que, como reconoce, "hay un porcentaje que no lo tienen claro".

Por el momento, según ha detallado el presidente de la OMC, "sólo lo tienen Madrid y Andalucía", mientras que a título individual ya lo tienen los colegios provinciales de Badajoz y Zaragoza y otros como Cáceres y algunos de Castilla-La Mancha también se van a poner "manos a la obra".

"Es algo que tienen que interiorizar los propios colegios, lo que les conlleva, cómo lo van a hacer, quién va a encargarse de recibir la información del objetor, y esto requiere un tiempo", admite.

"TOTALMENTE ANÓNIMOS"

Dichos registros, como ha explicado Rodríguez Sendín, serán voluntarios y "totalmente anónimos", al tiempo que la objeción que recoja deberá "estar justificada por un conflicto de valores", algo que decidirá la Comisión Deontológica de cada entidad colegial "sin conocer" al médico que la registra.

De este modo, el facultativo "deja constancia" de su objeción "presente o futura" para cuando el afectado quiera pedir voluntariamente un certificado en relación a la objeción que hizo en este registro. En cualquier caso, aclara el presidente de la OMC, "no se establecen listados ni positivos ni negativos".

Pese a todo, Rodríguez Sendín confía en que con esto se regule la objeción de conciencia en España, algo para lo que tanto médicos como profesionales de Enfermería van a hacer una "petición insistente" porque "es absolutamente necesario que tengan esa capacidad y se diga cómo y cuándo sin sufrir nadie situaciones límite", ha señalado.

Asimismo, ha rechazado cualquier listado o registro que puedan hacer las comunidades autónomas, ya que éstas "lo que tienen que hacer es preocuparse de qué profesionales tienen para cumplir con un determinado servicio, y eso no tiene nada que ver ni con los registros ni con nada".