La oposición en la Asamblea reclama "más transparencia, diálogo y consenso" en la negociación del reparto competencial

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:41

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han reclamado este lunes "más transparencia, diálogo y consenso" en la negociación del reparto competencial entre la Comunidad y los ayuntamientos, particularmente el de la capital, y han calificado la comisión de duplicidades que se está llevando a cabo en el Parlamento regional de "descafeinada".

El portavoz socialista durante la intervención del alcalde madrileño, Jesús Dionisio, ha reconocido que "Madrid es especial y, por tanto, la relación competencial y el mapa de servicios es más complejo que en cualquier otra ciudad" pero ha considerado "inadecuado cómo se está abordando este rediseño de la arquitectura competencial" mediante una negociación bilateral.

"Madrid merece otro método: más transparencia, un esfuerzo por el diálogo y el consenso que hasta ahora no se ha demostrado en su comportamiento hacia su Corporación ni hacia esta comisión", ha reprochado, alegando que la capital "aporta una capacidad de desarrollo a la Nación" importante y que lo que ocurre en la ciudad "afecta también a la imagen de España en el resto del mundo".

Por eso, ha exigido a Gallardón que "rectifique" y "ponga en marcha la comisión de trabajo que le ha pedido la oposición" municipal para lograr un acuerdo que "anclará mucho más sólidamente este proceso, garantizando su permanencia en el tiempo".

Además, ha criticado las "prisas" de los 'populares' por llevar a cabo esa negociación bilateral al margen de la comisión de la Asamblea cuando no habían dado ningún paso en esta dirección desde que en 2006 se aprobó el Pacto Local que ya permitía desarrollos legislativos en este sentido.

"Y toda esa estructura legislativa deviene en una comisión de duplicidades que nació descafeinada y que, con lo que está ocurriendo en Madrid, tiene poquísimo sentido, sobre todo si queremos de verdad abordar la arquitectura competencial y una red mucho más eficaz en la prestación de servicios", ha añadido.

Por último, Dionisio ha expresado su preocupación por que en esa negociación bilateral "se tomen decisiones más dirigidas a eliminar servicios que a hacerlos más eficaces" y por que esté sirviendo como escenario de un "reparto de acciones para enjugar una situación económica difícil en su Ayuntamiento", en referencia a la deuda municipal.

Un argumento que Gallardón ha rebatido diciendo que la carga financiera supone para la capital un 24 por ciento mientras que "los primeros papeles" que el PP está recibiendo en el traspaso de poderes nacional apuntan a una carga financiera estatal "del 70 por ciento".

COMPARECER ANTES

Por su parte, la portavoz de IU en la intervención, Eulalia Vaquero, ha lamentado que Gallardón comparezca "en el último cuarto de hora" de la comisión y cuando la mayor parte de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo autonómico ya han sido ventilados por los medios de comunicación en lugar de dar explicaciones a la oposición.

"Me hubiera gustado que hubiera comparecido al principio porque Madrid es el municipio más importante de la Comunidad y, hablando de duplicidades, tenía casi la exclusiva", ha dicho Vaquero, a lo que Gallardón ha respondido diciendo estar "encantado" de comparecer cuando le llaman.

Por otra parte, la portavoz de IU ha reconocido no entender "para qué va a servir el trabajo de esta comisión cuando, paralelamente, la Comunidad y el Ayuntamiento ya han negociado acuerdos sobre repartos de competencias".

"No negamos la capacidad del Ayuntamiento de Madrid para negociar con la Comunidad; lo que no nos parece de recibo es que lo hagan con opacidad, hurtándonos la información sobre qué estaban haciendo. De la Comunidad me espero cualquier cosa, pero de usted sí esperaba que distinguiera la capacidad de gobernar y la autocracia", ha espetado.

Además, también ha criticado a los "gestores públicos que se comportan como meros empresarios que quedan e intercambian acciones como cromos" cuando no "juegan con lo suyo", y ha coincidido con el portavoz socialista en oponerse a "cualquier recorte o privatización" que se pueda derivar de estas negociaciones.

Asimismo, ha lamentado que los miembros de la comisión no hayan tenido acceso "desafortunadamente" a ningún informe técnico previo sobre la situación de los consistorios madrileños y las duplicidades en que incurren con la Comunidad, un paso de análisis por el que Gallardón había abogado en su primera intervención; y ha concluido recordando que este proceso también abre la puerta a hablar de "las nuevas posibilidades democráticas que se ofrecen para incrementar la calidad de los servicios".

CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN

Finalmente, el portavoz adjunto del Grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ramón Marcos, ha reprochado que se haya "esperado a la crisis para tomar medidas de austeridad y eficiencia que se podían haber adoptado con anterioridad al aprieto de tener que tomar decisiones duras y difíciles".

Además, ha criticado las cuentas del Consistorio madrileño y su deuda actual, y ha esperado que en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "no le den ningún ministerio de gasto". Por último, ha preguntado a Gallardón si cree que estos repartos competenciales deberían incluirse en una modificación de la Constitución y le ha pedido su opinión acerca de la posibilidad de que el Estado revise los presupuestos autonómicos y municipales como la UE hace con las cuentas de los estados miembro.

A este respecto, el primer edil madrileño ha señalado que no ve "necesaria" una modificación constitucional, sino simplemente una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, de la Ley de Financiación de las Corporaciones Locales y de algunas normativas autonómicas en cada caso, a pesar de que no habría ningún impedimento legal para plasmar este cambio en la Carta Magna.

Finalmente, Gallardón también se ha declarado contrario a ese control presupuestario previo del Estado que, a su juicio, debe limitarse a "marcar objetivos de déficit" al resto de administraciones públicas y a controlar su cumplimiento, ya que lo contrario sería "incidir de forma dudosamente constitucional en la autonomía local y en las competencias propias de las comunidades". "Cumplidos esos objetivos, que cada administración gestione sus recursos como quiera", ha zanjado.

Por último, el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha recordado que las crisis son "oportunidad de cambiar las cosas que no funcionan" y ha defendido el tratamiento especial a la capital por su importancia y porque "los planteamientos homogéneos no funcionan".

"El PP y el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tomarán esta bandera de una administración más eficiente y sin duplicidades. Es un problema de toda España, y necesitamos que el Gobierno marque una pauta general para todos los territorios, pero o somos capaces de racionalizar el funcionamiento y el tamaño de la administración y de avanzar en la mejora de la eficiencia y la transparencia y en la eliminación de duplicidades, o será imposible mantener los servicios públicos", ha concluido.