Oposición critica que Botella 'aparque' la petición de una nueva financiación y PP dice que no se ha renunciado a ello

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 14:50

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han criticado este viernes las palabras de la alcaldesa, Ana Botella, de que ahora es más urgente abordar la austeridad en las administraciones públicas que pedir una nueva financiación municipal, mientras que el PP ha matizado que eso no significa que se haya renunciado a ese objetivo.

En declaraciones a los medios tras la celebración de un Pleno extraordinario en el Palacio de Cibeles, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha cargado las tintas contra la primera edil, a quien ha acusado de cometer una "auténtica traición" a los madrileños y de "dejar con la palabra en la boca" a su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, quien centró gran parte de sus críticas al Ejecutivo socialista en sus incumplimientos sobre este asunto.

"Ayer leí con sorpresa las declaraciones de Botella de que no va a pedir una (nueva) financiación para Madrid. Es una auténtica cobardía y una traición a los madrileños, es dejar a Ruiz-Gallardón con la palabra en la boca. Ha pegado un giro de 180 grados", ha lamentado.

Así, ha opinado que Botella es "la delegada del Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid" al tomar una decisión que "no defiende a los madrileños" sino que les "traiciona". "Ella tiene que defender a los madrileños, sobre todo no puede faltar a la palabra dada por Gallardón y su programa electoral", ha añadido.

Por todo ello, ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá "explicaciones en el Pleno sobre esta dejación de responsabilidades como alcaldesa de Madrid" porque "con sus declaraciones, se verá si también con sus obras, está engañando a los madrileños".

APROBADO POR TODOS

Su homólogo en IU, Ángel Pérez, ha recordado que los cuatro grupos municipales aprobaron en la primera sesión plenaria de la legislatura "una proposición para reclamar un nuevo modelo de financiación para Madrid basado en el Pacto Local, en financiar la Ley de Capitalidad y en un nuevo sistema fiscal más progresivo".

"Lo votamos todos, y que la alcaldesa diga ahora que eso no es prioritario es como si la señora Botella no fuera del PP o como si se estuviera arrepintiendo de lo que votó hace muy pocos meses", ha criticado, expresando a renglón seguido su deseo de que "ésa no sea su actitud permanente". "No tanto porque a mí me parezca mal que se desligue de las políticas del PP, sino porque me parece mal que se desligue yéndose mas a la derecha", ha matizado.

Por parte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega ha indicado que "la Ley de Capitalidad de 2006 formalmente está bien, dota de competencias" pero ha alertado de que "si no se dota económicamente queda bastante coja".

"UPyD está a favor de que financieramente Madrid tenga una dotación proporcional a sus competencias y a sus capacidades. Es un tema importante que hay que apoyar: una financiación especial para Madrid", ha añadido, aprovechando también para recordarle al Gobierno central que en lugar de subir el IBI a los madrileños, que ya soportan "una presión fiscal enorme", debería centrarse en "afrontar los problemas estructurales de España" y no en poner "estos parches".

SE APARCA, NO SE RENUNCIA

Ante estas críticas, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro Calvo, ha defendido las declaraciones de Botella indicando que "en ningún momento ha dicho que se renuncie a buscar una mejor financiación para todos los entes locales, sino que ahora mismo es el momento de gestionar con austeridad, haciendo de la prioridad económica, del crecimiento y de la creación de empleo lo primero".

"Es el momento de discutir muchas cosas, pero hasta que el Gobierno en marzo no presente los nuevos presupuestos, anticipar cualquier postura es precipitado. Posteriormente habrá que seguir hablando de la financiación local para resolver el problema de los municipios", ha añadido.

Por eso, ha considerado que las críticas de la oposición, y en particular las palabras de Lissavetzky, son "un tanto precipitadas" y ha interpretado que "probablemente" responde a "la situación de nerviosismo que ahora vive el PSOE (en referencia a las primarias para elegir secretario general) o quizá a la necesidad de ser noticia o de tener cierta presencia mediática".

"Quizá (eso) hace que se hagan declaraciones que no se corresponden con las realizadas por la alcaldesa, que lo que ha dicho es que su intención es no incrementar la presión fiscal a los madrileños pero que en ningún caso ha dicho que ni el Ayuntamiento de Madrid ni los ayuntamientos españoles tengan que renunciar a lo que llevan buscando más de 20 años, como es un nuevo modelo de financiación", ha zanjado.

Contenido patrocinado