MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La oposición en la Asamblea de Madrid ha criticado este jueves, en el seno del Pleno, "el varapalo y menoscabo la prestigio" de las universidades derivados de la polémica del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.
Así lo han expuesto los representantes de los grupos parlamentarios durante el debate de una proposición no de ley de Ciudadanos, que no ha salido adelante por los votos en contra de PP y PSOE y la abstención de Podemos, que buscaba instar al Gobierno regional a que se tomasen cuantas medidas fuesen necesarias para "recuperar el prestigio" de la Universidad Rey Juan Carlos, "gravemente afectado" como consecuencias de la presunta trama de corrupción universitaria generada, y que habrían beneficiado a la expresidenta regional.
El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha resaltado que las universidades han sufrido a raíz de la polémica del máster de la expresidenta "la mayor crisis de los últimos años". "El falseo del máster es muestra de que utilizó las universidades en su propio beneficio y de que el PP ha tejido una red clientelar para que determinados estudiantes se aprovechasen de ella", ha criticado.
El parlamentario ha sostenido que estudiantes, profesores, investigadores y personal son "las verdaderas víctimas" de lo sucedido y "no merecen el desprestigio que las malas prácticas han generado". Por ello, ha criticado que se debatan este tipo de iniciativas de Ciudadanos mientras dicho partido "apuesta por la continuidad de las políticas del PP, que son las que más daño han hecho a las universidades públicas".
Desde la formación 'naranja', la diputada Mayte de la Iglesia ha resaltado que, tras los últimos acontecimientos, las universidades "han sufrido un varapalo y ha habido un menoscabo del prestigio" de las mismas. Por ello, para la parlamentaria es necesario darles "autonomía", hacerlas "más abiertas e integradoras" así como más "transparentes".
"No nos engañemos, el escándalo del máster de Cifuentes nos ha despertado del sueño y ha revelado que hay muchas irregularidades en las universidades. Males que aquejan, que tienen que ver con la dependencia del poder", ha sostenido.
IDENTIFICAR "PUNTOS OSCUROS"
Desde el PSOE, el diputado Juanjo Moreno ha abogado porque las universidades mejoren y se modifiquen así como que se identifiquen "sus puntos oscuros" y se corrijan. Además, ha pedido al Gobierno regional, tras la polémica, que pida disculpas por el "juicio contra la universidad, que fue temeroso" así como por "el encubrimiento de los hechos escandalosos, que ha sido bochornoso".
"Ahora tendremos un recambio, una pieza que sustituye la que no funciona. Lo prefieren a una alternativa digna. No hay otra opción si se quiere recobrar el decoro que un cambio de trayectoria con un guía integro. Madrid necesita un gobierno que haga florecer su talento", ha dicho el socialista en referencia al relevo en el Gobierno que permitirá Ciudadanos.
Por su parte, la diputada del PP María Gádor Ongil ha pedido a Podemos que sean "un poquito conscientes" cuando se dediquen a "manipular y criticar" y al PSOE que haga "examen" cuando se hable de universidades, también a la hora de comparar, ya que ella podría hacerlo con las de Andalucía.