MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido, desde que se conoció la sentencia del Supremo por el 'caso Funeraria', que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de reclamar responsabilidad civil por los perjuicios sufridos así como la dimisión de José María Álvarez del Manzano como presidente de Ifema por sus "responsabilidades políticas".
Concretamente, el portavoz socialista, David Lucas, adelantó que solicitarán al equipo de Gobierno que estudie las posibilidades jurídicas de reclamar por responsabilidad civil dados los perjuicios sufridos por el Consistorio.
"El Ayuntamiento sufrió una pérdida de más de 1.200 millones de pesetas y que si hubiera reclamado por responsabilidad civil hubiera conseguido esa indemnización, sobre todo porque los grupos municipales no pudimos al decirnos el juez que no éramos partes legitimadas", sostuvo Lucas.
El socialista ya expuso ayer que con la sentencia del Supremo se viene a ratificar que la venta de Funeraria "se hizo de forma delictiva". La decisión judicial confirma la pena de dos años de inhabilitación para el ex primer teniente de alcalde de Madrid, Luis María Huete, por prevaricación en la privatización de la funeraria municipal, además de condenar a dos multas por tráfico de influencias --una por importe de 3,7 millones de euros y otra de 601 euros-- al ex presidente de Funespaña, José Ignacio Rodrigo Fernández, junto a otra, también de 601 euros, por prevaricación.
Por su parte, el concejal de IU Ángel Lara pidió hoy la dimisión del ex alcalde madrileño José María Álvarez del Manzano como presidente de Ifema por sus "responsabilidades políticas" después de conocerse la sentencia del Supremo ya que "alcanzan al entonces máximo responsable del Equipo de Gobierno municipal".
Lara se remitió al quebranto económico que para las arcas municipales ha supuesto esta ruinosa operación y advirtió que "parece lógico que sea el propio Ayuntamiento de Madrid quien se encargue de reclamar la responsabilidad civil para que le sea reintegrado el dinero que se ha perdido por la venta de la empresa de servicios funerarios".