MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Enseñanza, FETE UGT Madrid, AMEIGI y la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6 años han denunciado este jueves una campaña de "acoso y derribo" hacia las escuelas infantiles y casas de niños de la Comunidad de Madrid mediante la orden del Gobierno regional por la que se establecen los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión y a los convenios de colaboración suscritos entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos.
Según han informado las organizaciones, con esta Orden se reduce la oferta educativa de las Casas de Niños al eliminar el trabajo con las familias, "una de los partes esenciales de este modelo", las reuniones de zona/coordinación y la supresión de los apoyos en los centros de menos de tres unidades.
Asimismo, esta medida supone en la mayoría de los casos "una reducción "considerable" del tiempo de trabajo de los profesionales en un 20 por ciento, con la consiguiente reducción en su salario. Desde los sindicatos y las organizaciones rechazan estas Instrucciones de Organización de las Casas de Niños para el curso 2011/2012 porque creen que se están "cargando" uno de los modelos educativos "más admirados no sólo en España sino también a nivel internacional".
En la misma dirección, rechazan el "proceso de privatización" que la Comunidad de Madrid "aceleró" ya en 2008 con los Decretos de Requisitos Mínimos y de Financiación, "que han supuesto un gravísimo deterioro en la calidad de esta Etapa y en las condiciones laborales de sus profesionales".
En este contexto, tanto los ayuntamientos como las empresas adjudicatarias de gestión, "no podrán sostener el programa educativo completo de Casa de Niños si no reciben de la Consejería, la financiación suficiente", han apuntado en un comunicado conjunto.
Por todo ello, señalan que los "recortes" están llegando también a la educación infantil de 0 a 6 años, una etapa en la que, en su opinión, hay que dar el mismo valor al 0-3 que al 3-6, pues es "toda la etapa la que ha de funcionar bien, con profesionales cualificados en ambos ciclos, con recursos suficientes y cubriendo las necesidades de todos los niños".