MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El partido político animalista PACMA ha manifestado este jueves que el proyecto de ley sobre Protección de Animales Domésticos es "una ley de lavado de imagen de cara a las elecciones generales", según ha manifestado PACMA mediante un comunicado.
Además, ha indicado que "después de demandar una nueva ley de protección animal durante once años, aparece una ley que no aporta cambios significativos", además de añadir que la situación de los animales "no va a mejorar con esta ley".
El partido animalista ha mostrado su deseo de "una ley valiente que prohibiera el sacrificio de animales abandonados en las perreras, algo propio de una ley del siglo XXI". Por el contrario, se propone "una ley de lavado de imagen de cara a las elecciones, prueba de que saben que hay preocupación por los animales".
Según datos del informe de la Fundación Affinity consultada por PACMA, en Madrid se abandonaron 11.243 perros y 4.924 gatos en 2008, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid en el cuarto y segundo lugar respectivamente en abandono animal a nivel estatal.
A juicio del partido animalista, "es necesaria una política integral de protección animal, que promueva la adopción de animales, la esterilización y gestión de colonias felinas, siempre prohibiendo la venta de animales para no caer en un círculo vicioso de venta y abandono".
Asimismo, ha criticado las sanciones por alimentar animales, y ha destacado que prohibir la exhibición de animales en los escaparates de las tiendas "quizá desincentive la compra, pero en una legislación propia del siglo XXI se debería prohibir la venta de animales como si fueran objetos, mientras se siguen abandonando y sacrificando por miles todos los años en las perreras de Madrid".
En este sentido, el Partido Animalista reclama una legislación en materia de protección animal que considere a los animales como "seres sintientes", como ya están considerados en la legislación alemana, austriaca o suiza, "desde la que partir para reclamar un trato digno para los animales".
Además, ha propuesto la prohibición de prácticas como el uso de animales en los circos o el uso de ponis en las fiestas, "algo que ya se propuso en pleno al Ayuntamiento de Madrid, desestimándose".