El Palacio del Marqués de Salamanca, en Carabanchel, albergará el primer campus europeo de la New York University

Firma Entre La Comunidad Y La NYU
EUROPA PRESS
Actualizado 29/04/2011 15:11:24 CET

La Universidad, que contará con 800 estudiantes de grados y master, pagará un alquiler por el uso del edificio

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio del siglo XIX patrimonio de la Comunidad de Madrid, albergará en un futuro próximo el primer campus europeo de la New York University (NYU), según se desprende de la firma del protocolo de intenciones que han celebrado este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el rector de la institución norteamericana, el profesor John Sexton.

Aguirre ha destacado que es la primera vez que esta universidad se instalará en un país europeo, por lo que su discurso, la mayor parte en inglés, ha estado cargado de agradecimientos hacia la institución, que ya cuenta con otros dos campus fuera de EE.UU., en concreto, en Abu Dabi y Shanghái.

Con esta firma, la Comunidad de Madrid "se compromete a rehabilitar el edificio", según ha explicado la presidenta, y a ceder a la Universidad su uso en alquiler por un periodo inicial de 40 años. Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que todavía no hay fecha para el comienzo de las obras ni, por lo tanto, para que la Universidad se pueda instalar.

Las instalaciones de este palacete, que ahora están bastante deterioradas, acogerá a unos 800 estudiantes de todo el mundo que van a poder obtener sus estudios de grado y master. Además, vendrán alumnos visitantes de otros campus de la Universidad, y trabajarán unos 80 profesores.

Entre sus estudiantes, Aguirre confía en que estén los que ahora estudian en la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid y los que en un futuro cursen la nueva modalidad de Bachillerato de Excelencia, que ella prefiere llamar "de exigencia", y que son alumnos con "más aptitudes para el estudio".

"Todos los alumnos que realicen sus estudios en los centros bilingües y los que completen el Bachillerato de Excelencia son candidatos para continuar su formación en la NYU de Madrid por su capacidad para responder con éxito al altísimo nivel de exigencia de esta universidad", ha apuntado.

En este sentido, la dirigente autonómica ha dicho que del campus de Carabanchel saldrán jóvenes formados con los planes de estudio de la NYU, que posee facultades "tan reconocidas mundialmente" como la Leonard Stern School of Bussiness, la Escuela de Derecho o la de Bellas Artes.

El Gobierno regional, a través de su agencia de internacionalización PromoMadrid, ha venido trabajando desde el año 2008 para que el centro docente se decantara por Madrid frente a otras opciones barajadas en otras destacadas ciudades europeas.

La instalación de un campus de NYU en Madrid forma parte de la red global de NYU que, además de su campus de Nueva York, está desarrollando campus que dan derecho a obtener titulaciones, como los de Abu Dabi y Shanghái, y se enmarcaría dentro de una estrategia cuyo objetivo es convertirse en la primera universidad verdaderamente global.

NYU ha decidido firmar este acuerdo para seguir estudiando la expansión de sus programas académicos por el dinamismo de Madrid, la importancia de la región como centro universitario, cultural y de negocios, por su vínculo natural con América Latina, así como la creciente relevancia del español como segundo idioma en multitud de países, sumados al apoyo incondicional del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

MOMENTO DE RECUERDOS

El responsable de la NYU John Sexton, ha destacado que es una "curiosa coincidencia" que se vaya a crear en Madrid este campus porque es la ciudad donde NYU "dio sus primeros pasos para ofrecer oportunidades educativas globales hace más de medio siglo, cuando el mundo empezaba a estudiar en otros países".

"Hoy volvemos con un nuevo diseño de universidad moderna --la universidad de red global-- y un deseo mutuo para crear aquí un centro clave de la red de NYU", ha dicho, al tiempo que ha añadido que están "emocionados" de haber encontrado unos "socios" que comparten su "visión y perspectiva", y con los que han compartido tanto de su "historia".

Por su parte, la presidenta madrileña ha recordado al presidente de NYU que ya había tenido oportunidad de conocer la Universidad en 1997, cuando siendo ministra de Educación acompañó a los Reyes a inaugurar el Centro Rey Juan Carlos I de la NYU, en un edificio singular de Washington Square, ahora una referencia de "la cultura hispánica" en Nueva York.

La rehabilitación del edificio se hará, según Aguirre, con dinero de la Consejería de Economía, al que se ha referido en inglés como "Ministry de Economy". "Se construyó cuando Carabanchel estaba a las afueras y era una quinta para veranear", ha añadido, para señalar que también se va a mejorar el jardín, del que se ocupará, ha dicho entre risas, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, presente en el acto.

New York University, que se encuentra situada en la ciudad de Nueva York, en la emblemática Washington Square, se ha convertido en una de las más importantes universidades privadas del mundo, con aproximadamente 50.000 estudiantes (20.000 en estudios de grado y 30.000 en programas de postgrado).

Entre sus exalumnos cuenta con 23 premios Nobel y doce premios Pulitzer. Además. Cuando en 1958 la NYU decidió establecer su primer programa de estudios fuera de EE.UU. eligió a Madrid para su ubicación, y fue también la primera universidad estadounidense que otorgó, en 1984, el Doctorado Honoris Causa al Rey Juan Carlos I, y posteriormente, en 2002, a la Reina Sofía.