Pamplona y Madrid compartirán información para fomentar el vehículo eléctrico y el transporte público

Gallardón cree que en menos de 15 años los vehículos de motor de explosión no podrán circular por el casco urbano de las ciudades

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 27 abril 2010 12:47

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Madrid y Pamplona firmaron hoy un convenio de colaboración, en virtud del cual se comprometen a favorecer e incentivar el uso del vehículo eléctrico y del transporte público, así como identificar actuaciones para facilitar la disposición de estaciones de carga, así como a realizar actividades conjuntas de cooperación.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y su homóloga navarra, Yolanda Barcina, firmaron hoy el acuerdo en el Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles. En virtud del mismo, las partes se comprometen a "colaborar, a prestarse apoyo mutuo, a intercambiar información y asesorarse recíprocamente en asuntos que se detecten como de mutuo interés y que estén encaminados a facilitar la realización de actuaciones en el ámbito de la implantación del vehículo eléctrico, dentro de un escenario de ciudades dinámicas y en proceso de transformación del sistema de transporte".

El convenio tendrá vigencia de un año, renovable por periodos anuales hasta un máximo de tres veces, y además incluye la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá anualmente para revisar los resultados de las acciones implantadas el año anterior y fijar las acciones objetivo para el periodo siguiente.

"Queremos contribuir a que otras ciudades se sumen e impulsen los automóviles eléctricos", afirmó Gallardón, para quien los núcleos urbanos deben "ejercer un liderazgo abierto e integrador" con el objetivo de "promover los cambios y buscar las soluciones más adecuadas". Y esa colaboración se hará en base al modelo de colaboración público-privada y que "rechaza precipitar soluciones definitivas que puedan desembocar en modelos agotados o limitados".

No en balde, la capital española es una de las tres ciudades incluidas en el proyecto Movele del Ministerio de Industria, por lo que ahora quiere convertirse en "líder" en la implantación de este tipo de vehículos, integrando a otras ciudades en este proceso, por lo que el regidor madrileño no descartó otros procesos de concertación similares a éste con otros ayuntamientos.

Así, Gallardón aseguró que "no es por un imperativo legal sino porque compartimos una voluntad de hacer una ciudad sostenible", dado que el 72 por ciento de los europeos viven en zonas urbanas, que las ciudades consumen el 75 por ciento de la energía y genera el 85 por ciento de la riqueza de la Unión Europea, o que el 98 por ciento de los desplazamientos conrresponden a trayectos urbanos inferiores a 50 kilómetros. De hecho, por los 4.500 kilómetros de la red vial de Madrid pasan diariamente 2,4 millones de vehículos.

EJEMPLO MUTUO

Con estos objetivos, Pamplona podrá colaborar con Madrid en la implantación de la red de recarga eléctrica para vehículos, dado que "la Comunidad Foral es un referente" en este sentido gracias a una "innovadora iniciativa" en esta línea.

Por su parte, Madrid seguirá el mismo modelo de colaboración que mantiene con otras administraciones como el Ministerio de Industria, el Foro Pro Clima y otras ciudades europeas. Además, dará ejemplo con algunas iniciativas en este sentido como la instalación de 500 puntos de recarga, los beneficios fiscales para este tipo de vehículos, la creación de dos líneas eléctricas de EMT o la participación en el Consorcio europeo EVA o el proyecto EVUE, entre otrascosas.

Además, el próximo 18 de mayo convocará, en colaboración con el departamento que dirige Miguel Sebastián, un encuentro de Ciudades por la Movilidad Eléctrica, que "debería ser el embrión de una futura red que facilitará la transferencia de conocimientos entre los municipios dispuestos a liderar este proceso".

Por ello, el primer edil aseguró que "poder colaborar con una ciudad como Pamplona, tan distinta y tan cercana en las ideas de sostenibilidad y calidad de vida, confirma claramente que éste es el camino por el que hay que seguir". "Las ciudades somos las que podemos alcanzar un modelo de movilidad sostenible, eso sólo puede ser abordado desde políticas locales por lo que debemos asumir un liderazgo rotundo", apostilló el regidor capitalino.

Además, se mostró convencido de que "en menos de quince años los alcaldes de la UE, salvo circunstancias especiales, no autorizaremos la circulación de vehículos de explosión por el interior de las ciudades" como consecuencia de "los cada vez más exigentes parámetros de la Unión".

Ante estos hechos, la Administración no puede, según Gallardón, quedarse en exigir a la industria nuevos vehículos que satisfagan las pretensiones de los consumidores, sino que deben también "dar la infraestructura necesaria para lograr la implantación de estos vehículos".

"La solución no es volver al campo para que desaparezca la contaminación, sino que los parámetros de calidad que, a cambio del progreso, hemos perdido los europeos desaparezca, y que vivir en la ciudad no signifique estar sometido a contaminación", concluyó.

PROYECTO ILUSIONANTE

Por su parte, Barcina aseguró que la colaboración fruto del convenio firmado hoy supone para Pamplona un "proyecto muy ambicioso e ilusionante", y afirmó que la capital navarra quiere "liderar junto con Madrid la implantación del vehículo eléctrico en España".

"Ahora es un momento oportuno para hacer este proyecto realidad: apoyamos el desarrollo sostenible porque tener ciudades libres de humos dentro de poco es una apuesta que hacemos tanto en Madrid como en Pamplona", continuó la regidora.

Asimismo, destacó la oportunidad económica que, en un momento de crisis como el actual, supone impulsar estos "nuevos sectores que dan valor añadido a la economía", y subrayó que Pamplona ya ha dado pasos en este sentido, habiendo conseguido, por ejemplo, que el 65 por ciento de la energía que consume la ciudad --el cien por ciento a finales del año pasado-- sea renovable.

"Somos la ciudad de España con más metros cuadrados de espacios vedes por habitante, estamos a la cabeza del reciclado de residuos... Con todos estos temas queremos colaborar con una de las ciudades españolas que es de las mejores en calidad de vida, que más está innovando. Para Pamplona es una satisfacción poder colaborar con Madrid, y esta colaboración nos tiene que dar frutos positivos", concluyó.

Contenido patrocinado