Las paradas de buses interurbanos en 48 municipios mejoran su seguridad con zonas de espera y estacionamiento de vehículos

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:53

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las paradas de autobuses interurbanos en 48 municipios madrileños mejorarán su seguridad gracias a la remodelación y nueva construcción de zonas de espera para los viajeros y de estacionamiento para los propios vehículos que pararán en un espacio separado del resto del tráfico, por lo que evitará atropellos y frenazos.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, presentó hoy este operativo en Arroyomolinos, uno de los municipios que se beneficiarán de esta parada, y destacó que casi medio centenar de localidades podrán contar con este nuevo modelo a lo largo de 2009.

Se trata de una medida llevada a cabo conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con el Consorcio Regional de Transportes "para mejorar las paradas de autobuses interurbanos desde el punto de vista de la seguridad, un objetivo básico de la Comunidad, y desde la perspectiva de la comodidad de los usuarios", señaló el consejero.

En total, la Comunidad de Madrid mejorará la seguridad de 224 paradas de autobús. Concretamente, se construirán 186 dársenas separadas del resto del tráfico rodado con zonas de espera para los viajeros y de estacionamiento para los autobuses y se mejorarán otras 38 ubicadas en travesías urbanas.

Echeverría explicó que entre las ventajas de las nuevas paradas de autobús está que la plataforma exclusiva evita el riesgo de atropellos, reduce los frenazos y evita adelantamientos peligrosos, puesto que los conductores podrán rebasar al autobús sin salirse de su carril.

Las nuevas dársenas de estacionamiento dispondrán de carriles de entrada y salida con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios que esperen en la paradas y que la detención del autobús en la misma no afecte a la circulación del resto de los vehículos. "Se van a poder apartar de la carretera cuando los usuarios tienen que subir o bajar", matizó.

En este operativo, también se mejorará la plataforma de espera de los usuarios y del firme y la instalación de marquesinas y postes informativos. En cuanto a las características técnicas, se construirá una dársena lateral para el estacionamiento de los vehículos separada del tronco de la carretera, con un carril de frenado y otro de aceleración en los respectivos extremos.

Además, las nuevas dársenas incluyen un firme especial antideslizante y anticombustible, que mejora la adherencia del vehículo y evita que los goteos de gasoil dañen el asfalto en los momentos en que el autobús está detenido. También se mejorará la señalización con el objetivo de facilitar el acceso a toda la información útil para el usuario a través de una presentación moderna y visual.

Con estas nuevas marquesinas, se protegerá a los viajeros de la lluvia, el sol y la incidencia directa del viento, "y se mejorarán los asientos para protegerse del tiempo", añadió Echeverría, quien explicó que para llevar a cabo este proyecto se cuenta con una inversión de casi 5 millones de euros.

Estas iniciativas beneficiarán a los usuarios de 67 líneas interurbanas, un 20 por ciento del total de la región, que circulan por 39 carreteras madrileñas y cubren más de 275 kilómetros de red.

Las líneas beneficiadas dan servicio a los municipios de Valdaracete, Arganda del Rey, Campo Real, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Camarma de Esteruelas, Morata de Tajuña, Leganés, Fuenlabrada, Villaconejos, Torrejón de Velasco, Pinto, Villa del Prado, Navalcarnero y El Álamo.

También contarán con ellas Sevilla La Nueva, Robledo de Chavela, El Vellón, Chinchón, Talamanca de Jarama, Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés, Valdetorres de Jarama, Fuente El Saz de Jarama, Alarpardo, Valdeolmos, Navalaganella, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Brunete y San Lorenzo del Escorial.

Asimismo, Santa María de la Alameda, Zarzalejo, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Loeches, el barrio de Santa Eugenia en Madrid, Pozuelo del Rey, Villa del Prado, Peralejo, Guadarrama, Los Molinos, Colmenar de Arroyo, Valdeavero y Ribatejada son el resto de localidades beneficiadas.