La parroquia de la Cañada anima a acudir a una misa solidaria tras sufrir dos saqueos esta semana

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 15:39

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parroquia de Santo Domingo de la Calzada, la única que existe en la Cañada Real, ha animado hoy a los fieles a que acudan a un misa solidaria de apoyo, tras haber sufrido dos saqueos esta semana.

Uno de los sacerdotes colaboradores de la iglesia, Ángel Castilblánquez, señaló que tras los robos tienen que restauran los desperfectos, reconsturir los daños "y recuperar poco a poco el ritmo de las actividades interrumpidas, a recuperar el ánimo".

"Es cierto que nada pasa por casualidad. ¿Es una llamada de atención, un aviso? ¿es por necesidad? ¿es porque allí las cosas son así? Desde que llegamos, en la última etapa de la parroquia, hace siete años, nos propusimos hacer de la presencia allí, un punto limpio. Un espacio fresco, donde se respirara esperanza, futuro, dignidad y derechos humanos", agregó.

Por ello, para "seguir mandando mensajes de normalidad", el domingo celebrarán una eucaristía a las 10 horas en el templo de la vía pecuaria. "Queremos que este domingo no estemos solos, sino que contemos con la compañía y el apoyo solidario de todos los que de una manera u otra habéis estado y estáis presentes, cercanos a lo que acontece por La Cañada-Gallinero", señaló Castilblánquez.

El párroco recordó que el compromiso y la denuncia "han sido y son señas de identidad" con las que se mueven. "En las últimas semanas hemos vuelto a realizar unas jornadas('De la invisibilidad al manifiesto') donde hemos vuelto a reflexionar, a debatir, a proponer, a denunciar, a orar entorno a La Cañada Real", indicó.

ROBOS DE JUGUETES Y ORDENADORES

En declaraciones a Europa Press, uno de los curas de la parroquia, Agustín Rodríguez, denunció que el lunes alguien forzó la entrada, entró en el templo y sustrajo 50 cajas de juguetes recogidos por los voluntarios para entregárselos en una fiesta a los 200 niños que viven en el cercano poblado chabolista de El Gallinero, además de 40 sillas, ropas y kits de paseo donados.

Menos de 48 horas después, la madrugada del miércoles, la iglesia volvió a ser saqueada. Los 'cacos' se llevaron dos ordenadores, un espejo, un calefactor, toallas y ropa. La cantidad total sustraída asciende entre los dos robos a 25.000 euros, según cálculos del párroco, a parte de los daños causados, especialmente en las puertas, que resultaron destrozadas, ya que los delincuentes utilizaron grandes barras de hierro para forzarlas.

Rodríguez señaló que han denunciado estos hechos a la Policía, que se ha acercado al lugar para investigar los hechos, porque "es la única manera para que el seguro ayude a reparar los daños". El párroco indicó que los agentes aún desconocen los autores de los robos. El tema está investigando por la comisaría de Villa de Vallecas, informó hoy a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Ahora, los voluntarios de la parroquia se afanan en reparar los desperfectos y las puertas, aunque aseguran que "no tiene sentido convertir el templo en un búnker". "Controlaremos la parroquia; pero si nos roban, nos roban. Estamos aquí para otra cosa", manifestó el padre Agustín, que intentará conseguir nuevos equipos informáticos y juguetes para que los niños de El Gallinero no se queden sin jugar.

"Con el robo de todo esto roban un poco el trabajo de normalización, de incorporación de estos niños y niñas al disfrute de Derechos básicos como el juego, la escuela, el campamento", añadió Castilblánquez.

Contenido patrocinado