Una pasarela peatonal y ciclista sobre el paso inferior de Manuel Becerra conectará Ayala con Marqués de Zafra

Pasarela peatonal en Manuel Becerra
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 27/12/2018 15:18:30CET

Esta pasarela es fruto de un proceso participativo. Su plazo de ejecución es de cuatro meses

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está construyendo una pasarela peatonal y ciclista sobre el paso inferior de Manuel Becerra que conectará la calle Ayala con Marqués de Zafra, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Esta pasarela se ejecuta como resultado de un proyecto participativo para mejorar la movilidad peatonal y ciclista entre la calle Ayala y la calle Marqués de Zafra salvando la barrera urbana creada por la rampa del paso inferior de Manuel Becerra y teniendo en cuenta el gálibo necesario en el túnel para permitir el paso de todo tipo de vehículos.

"Constituye un paso más en la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad y la mejora de la accesibilidad, el acceso a servicios y equipamientos y la humanización del espacio público", explican desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible, con José Manuel Calvo a la cabeza.

Su presupuesto de ejecución es de 162.811,76 € y el plazo de ejecución es de cuatro meses: se trata de una estructura metálica de un único vano de 16,60 metros de luz y una anchura interior de 6 metros que alberga, de manera segregada, tanto tránsito peatonal como ciclista.

Se ubica dando continuidad a la calle Ayala con Marqués de Zafra a través de la acera sur, correspondiente a los números pares de ambas calles. La estructura principal se ha planteado con una configuración geométricamente sencilla mediante dos vigas armadas con sección doble en forma de 'T'.

Debido a la limitación de gálibo que existe sobre el paso inferior se ha planteado disponer el canto de las vigas principales por encima del nivel de la rasante de la pasarela. El canto total de estas vigas será de 1,70 metros, de tal manera que su altura desde el interior de la pasarela constituya el elemento de protección requerido para el tránsito ciclista en desniveles.

El exterior de ambas vigas estará compuesto por una serie de lamas en forma de 'M' que combinarán lo ornamental con una función antivandálica. La limitación de gálibo también requiere que el desarrollo longitudinal de la pasarela reproduzca el bombeo de la calzada del paso inferior, de tal manera que existe una pequeña pendiente longitudinal en ella.

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