El pato cuchara, la focha común o el pato azulón podrán reproducirse en la isla artificial creada en Soto de las Juntas

Imagen De La Laguna
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 28 junio 2011 15:43

Tiene una superficie de 24 metros cuadrados y sirve para proteger a las aves de los depredadores en su proceso de cría

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha instalado una isla artificial en la laguna del Soto de las Juntas, situada en el Parque del Sureste, para favorecer y fomentar la reproducción de las aves acuáticas que transitan por este espacio natural.

El objetivo es mejorar el hábitat de estas especies y protegerlas en su proceso de cría de la amenaza de los depredadores, al habilitar lejos de la orilla este espacio para el descanso y el sesteo de las aves. Entre las especies están el pato cuchara, el pato azulón y la focha común.

"El Soto de las Juntas es un ejemplo del compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre por crear nuevos focos de biodiversidad y por restaurar ambientalmente espacios degradados", ha manifestado este mediodía Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que asistió a la instalación de la isla y recordó que fue en 2001 cuando la Comunidad de Madrid tomó posesión de la finca.

"Esto era una antigua explotación minera a cielo abierto y ahora, 10 años después, es un espacio natural que da cobijo a multitud de especies tanto de flora como de fauna. El Ejecutivo regional ha invertido en este tiempo más de un millón de euros, una cantidad que ha permitido no sólo mejorar el medio natural, sino que también ha tenido una repercusión directa en la actividad económica, la revalorización de la zona y la creación de empleo y riqueza", ha recalcado la consejera.

Así, hoy se ha instalado una isla de 24 metros cuadrados y provista de vegetación en la laguna del Soto de las Juntas (Rivas-Vaciamadrid), en un emplazamiento que reúne las mejores condiciones que los técnicos han considerado para las aves acuáticas y que ya contaba con un islote similar que se había quedado pequeño.

Para su instalación se ha utilizado materiales y elementos no degradables y biodegradables con el fin de evitar cualquier impacto negativo al medio natural. Dotada de una rampa para facilitar el acceso a galápagos y anfibios, la isla va a favorecer la nidificación de ciertas especies, entre ellas el pato cuchara (Anas clypeata), el pato azulón (Anas platyrhynchos) y la focha común (Fullica atra), ha resaltado la Consejería.

El proceso de instalación ha sido complejo. Primero se procedió al montaje de la estructura en la orilla, para después proceder a su cubrimiento y plantación, hasta pasar un periodo de pruebas flotando en la orilla para comprobar que no existía ningún defecto técnico. Una vez superada esta primera fase experimental, hoy se procedió a su colocación.

Es la tercera isla artificial que se instala en el Parque del Sureste, donde hace unos meses, y de forma pionera en la Comunidad de Madrid, se colocaron dos (en la laguna de El Campillo y el Soto de las Juntas), ambas con enorme éxito y aceptación por parte de las aves.

HUMEDALES DEL PARQUE DEL SURESTE

El Parque del Sureste es el espacio protegido de la región con más humedales catalogados por su buen estado de conservación. En el Parque se ha inventariado la presencia de 123 lagunas y zonas húmedas, de las que nueve están incluidos en el Catálogo Regional de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por la relevancia que tienen para la fauna y por su interés científico, paisajístico, botánico, geológico y educativo.

La valoración ambiental del total de ecosistemas acuáticos del Parque, atendiendo a criterios biológicos y ecológicos, es alta en uno de cada cuatro humedales, ha indicado el departamento que dirige Mariño.

En sus 123 lagunas se contabilizan más de 200 especies de fauna, el 20 por ciento de ellas protegidas. En el interior del Parque del Sureste anidan especies de aves acuáticas como la garza imperial y real, el cormorán, la malvasía, la garcilla; aves rapaces como halcón peregrino, búho real o el milano negro, e incluso fauna vinculada a zonas esteparias como la avutarda, tejón, y diversos tipos de culebras y roedores.