MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid decidió hoy la "suspensión inmediata" de las obras que Unión Fenosa venía realizando en el subsuelo de la plaza del Alamillo de la capital tras verificar, en una visita de inspección realizada esta mañana, que la compañía carece de la correspondiente autorización para instalar un transformador en ese punto de la ciudad, informó hoy a Europa Press un portavoz de la Consejería de Cultura y Turismo.
La decisión adoptada por el departamento autonómico se basa en que la plaza del Alamillo está ubicada en el 'Recinto Histórico' de Madrid, un ámbito del centro de la ciudad que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica.
Aparte de la orden de paralización de los trabajos, Patrimonio Histórico anunció la apertura de un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de la actuación llevada a cabo por la empresa.
Asimismo, ha instado a la compañía eléctrica a que "proceda a la limpieza, revisión y estudio de perfiles y planta de la cuadrícula realizada, con la emisión del correspondiente informe, que incluirá, asimismo, una valoración de daños".
La empresa deberá remitir además al departamento regional "el Plan de Obra, que incluirá tanto los trabajos ya realizados como los previstos, con su documentación planimétrica correspondiente, con el fin de plantear las actuaciones arqueológicas a realizar y su correspondiente autorización".
La visita de los técnicos de Patrimonio Histórico se produce un día después de que la oposición municipal exigiera al equipo de Gobierno, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), la paralización de las obras en la plaza alegando que están pendientes de evaluación ambiental y de licencia, aún en tramitación.