8 de abril de 2020
 
Actualizado 04/08/2013 9:11:18 +00:00 CET

El PCM y Eddy Sánchez rendirán homenaje a las '13 rosas'

13 ROSAS
Foto: PCE

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Comunista de Madrid ha informado que el lunes se rendirá homenaje a 'las 13 rosas', las menores fusiladas el 5 de agosto de 1939 por la dictadura franquista, así como a los 43 hombres ejecutados el mismo día por pertenecer a la Juventud Socialista Unificada (JSU).

   En el acto conmemorativo, que se celebrará a partir de las 11 de la mañana en el cementerio de la Almudena de Madrid, participará el coordinador de IU-CM, Eddy Sánchez, representantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas, y de la Asociación Memorialística francesa 'Terre de Fraternité', además del secretario general del PCM, Daniel Morcillo y la veterana de la JSU, Concha Carretero.

   En un manifiesto redactado por la Asociación Foro por la Memoria para este día, se asegura que se trata de "combatir el riesgo de que el olvido se cierna sobre los 56 compañeros asesinados", y destacan que los valores que los ejecutados defendían son "más vigentes que nunca" en una época donde destacan "el paro, la corrupción, déficit democrático o el desmantelamiento de lo público a favor del capital".

   Esta asociación incide en que "la memoria colectiva es necesaria", y advierte de que "el fascismo y la intolerancia vuelven a ser discursos posibles en la actualidad política".

   Además, destacan el trabajo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía "para entregar restos humanos encontrados en fosas comunes del barranco de Viznar a la justicia".