El periodista Jaime Campmany tendrá una glorieta en Madrid, pese a la oposición de PSOE e IU

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 13:49

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal aprobó hoy la asignación del nombre del filósofo, politólogo, escritor y periodista Jaime Campmany a una glorieta del barrio de Salamanca, con los votos de la mayoría popular, y la oposición de PSOE e Izquierda Unida.

Durante el debate de la propuesta, se produjo un intenso debate sobre el Franquismo y la Transición entre el concejal-presidente del distrito, Íñigo Henríquez de Luna, y la concejala socialista Ana de Sande.

La propuesta del área de Las Artes provocó las protestas del Grupo Municipal Socialista, que manifestó su "profundo rechazo" dado que Campmany "manifestó en numerosas ocasiones expresiones racistas, xenófobas, homófobas, sexistas y antidemocráticas".

"Poner el nombre de un vecino a una calle es un honor, tanto para la memoria del homenajeado como para la ciudad, y en este caso creemos que no lo merece", consideró de Sande, recordando además que "fue defensor de la Falange incluso en periodos avanzados de la democracia".

Así, para los ediles socialistas, el periodista "era sobre todo un excluyente, y atacaba con términos que atentaban contra la dignidad de las personas". "Esos insultos son un mal ejemplo para una ciudadanía integradora como la de Madrid, y estamos en contra de que personajes de esta catadura se perpetúen en una ciudad que se caracteriza por su diversidad", añadió la concejala.

A continuación, argumentó que su rechazo no supone "juzgar la categoría intelectual de nadie", sino que se basa en que Campmany "era un antidemócrata". "Creemos que es el momento de limpiar nuestro callejero de recuerdos de la dictadura Franquista, no de relanzarlo. Pero ya tienen un elemento nuevo para colocar en el catálogo de vestigios históricos de la Dictadura", zanjó, en referencia a las calles que deberán cambiar de nombre para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

MÉRITOS "DE SOBRA CONOCIDO"

Sin embargo, Henríquez de Luna consideró "injusta y sectaria" la intervención de la portavoz socialista, y recordó que a la hora de asignar nombre a las calles "lo relevante no es la ideología política ni el papel (que cada uno juega) en un determinado periodo histórico, sino su trayectoria profesional". "Y los méritos de Campmany son de sobra conocidos y avalados, con más de 15.000 artículos publicados en los medios más prestigiosos de España", apostilló.

Así, acusó a los socialistas de querer tener "el monopolio del carné de demócrata" y de haber olvidado que lo más importante que hicieron los españoles fue la Transición por "una estrategia electoral del (presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, que pone en riesgo las bases de la concordia entre los españoles".

A continuación, concedió que Campmany era un hombre "controvertido", pero aseguró que no lo fue más que otros personajes como Eduardo Haro Techlen, Juan Luis Cebrián o la propia Maru Menéndez --portavoz socialista en la Asamblea de Madrid--, a los que "sí se les perdona su pasado Falangista".

Con respecto a las acusaciones de homófobo, Henríquez de Luna afirmó que Campmany "no odiaba a los homosexuales" sino "el exhibicionismo público de sexualidad", lo mismo que, según el concejal-presidente, hacían el poeta Federico García Lorca e incluso el ex alcalde madrileño Enrique Tierno Galván. "¿Quiere que le recuerde lo que opinaba Tierno sobre este tema?", inquirió.

Además, preguntó a la oposición si también quieren que personajes como Gregorio Marañón pierdan los espacios públicos que ya llevan sus nombres por sus opiniones sobre ciertos temas, o si quieren que se le pida al presidente de Bolivia, Evo Morales, la Llave de Oro de la capital por sus recientes manifestaciones.

"Es mejor pensar que eran hombres de otra generación, que opinaban de forma distinta sobre ciertos temas. Por eso, esto es un gran despropósito y una gran irresponsabilidad. Lo más importante de nuestra Transición es algo tan valioso e importante que todos deberíamos intentar preservarlo, porque fue un pacto no para olvidar, sino para perdonar y construir un futuro en paz y libertad en España", añadió.

Por último, indicó que la familia de Campmany no asistió hoy al Pleno para presenciar la concesión de este honor porque "presentían que esto iba a suceder", y concluyó pidiendo al PSOE que haga "un poco de autocrítica" y no se encierre siempre en culpar a la derecha de todos los males de la historia porque, a su entender, la II República era un proyecto de apertura y modernidad que "fracasó por el extremismo de la derecha y de la izquierda".

PERIODISTAS DE RENOMBRE

Jaime Campmany fue un conocido periodista, novelista y poeta satírico, fallecido en 2005 a los 80 años de edad, que colaboró en pblicaciones como 'Arriba', 'La Verdad' o 'La Hora', además de en RNE durante la Dictadura.

Tras pasar por la agencia PYRESA como corresponsal en Roma, llegó a dirigente de la compañía y, desde allí, dio el salto a la Presidencia del Sindicato nacional del Espectáculo, coincidiendo su mandato con la huelga de artistas durante la negociación de su convenio. Columnista habitual de ABC hasta su muerte, colaboró también en Blanco y Negro, Gaceta Ilustrada y Época, revista que dirigió hasta el año 2000.

Además, ejerció de profesor de la Escuela Oficial de Peridoismo y, entre las obras que publicó, se cuentan 'Cartas batuecas', 'El jardín de las víboras', 'Retratos al vitriolo' o 'El Romancero de la historia de España'.