MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La perrita fallecida súbitamente en un desfile de moda canina el pasado 26 de febrero de 2010 murió de causas naturales, por un paro cardiaco provocado por una dolencia congénita, según la necropsia realizada por el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
Así lo hizo público hoy en un comunicado la empresa Dog Model, organizadoras de la Feria para el Profesional del Animal de Compañía (Propet) celebrada en Madrid, con la colaboración de la protectora de animales Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (Alba) y la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad de Madrid (FAPAM).
Los responsables de las tres entidades del desfile se mostraron "muy satisfechos" por el hecho de que "la verdad haya salido a la luz" para demostrar que "no son responsables de la muerte del animal y que en ningún caso la perrita murió estrangulada por su propio abrigo, como se dijo en su día". La propia FAPAM negó la noticia al puntualizar que la perra muerta "no llevaba ningún abrigo puesto en el momento del fallecimiento, puesto que ni siquiera llegó a desfilar".
Igualmente, arremetieron contra el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ya que aseguran que la necropsia ha demostrado que "faltó a la verdad al difundir la noticia de la muerte responsabilizando de ella a los organizadores del desfile", al tiempo que recordaron que Paunero está "vetado" tanto por FAPAM como por la asociación veterinaria ASVX "por la polémica que siempre le ha envuelto y por supuestas irregularidades relacionadas con la entidad que dirige".
A pesar de su "alegría" por haberse demostrado su "total desvinculación" con la muerte del animal, Dog Model lamentó "profundamente" el "acoso mediático" a que ha sido sometida durante los últimos meses. Por otro lado, la empresa agradeció las muestras de apoyo que ha recibido por parte de personas e instituciones "que nunca creyeron las acusaciones del señor Paunero".
LA NECROPSIA
El informe de la necropsia fue emitido el pasado 23 de marzo de 2010 por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense. El diagnóstico final concluye que la perrita, de un año y medio de vida y de raza mestiza-caniche feneció por "insuficiencia cardiaca congestiva aguda".
"Las lesiones observadas son compatibles con una insuficiencia cardiaca congestiva originada por un fallo cardiaco derecho secundario a una hipertrofia dilatada del ventrículo por endocardiosis de la válvula tricúpside", añadió la necropsia.
"De esta manera, el informe de la Universidad Complutense de Madrid desmonta completamente la conspiración orquestada por Nacho Paunero y restituye todo el honor y la credibilidad que sus falsedades han restado durante los últimos meses a la Fundación Alba, a Dog Model y a la FAPAM", concluyeron en un comunicado las empresa y las dos organizaciones.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
El 26 de febrero a las 16.30 horas se llevó a cabo el primer desfile de Propet, aunque se convocó a los participantes a partir de las 15 horas para preparar y vestir a los perritos. Acuden los particulares y la protectora Alba, que trajeron varios perros para el desfile.
Colocaron los perros y comenzaron el desfile. Uno de los animales de Alba fue llevado por su cuidadora al furgón, ya que está muy revoltoso, y allí espera su orden de salida. Unos minutos después, ya que con el show en marcha, aparecen en el backstage la cuidadora, muy alterada, gritando que el perro estaba ahogado. "Sacó al animal del coche, vino corriendo y Dog Model solicitó por megafonía un veterinario para atenderlo", indicaron los organizadores.
Otra persona de la asociación cogió a la perrita fallecida y la llevó a la zona pública de la feria, donde su agonía fue grabada por el responsable de El Refugio, cuyas imágenes las colgó en Internet afirmando que el perro murió estrangulado por el abrigo que llevaba. "Paunero no sólo no acudió a ayudar a sus compañeros, sino que se dedicó a grabar la desgracia con todo detalle y corrió a hacerla llegar a la prensa", se quejaron los organizadores.
Por este motivo, la presidenta de FAPAM anunció que han enviado un burofax al Refugio para que aporte las pruebas de la supuesta asfixia y de quien presuntamente se lo confirmó. Además, estudian emprender acciones legales contra la asociación por haber intentado desprestigiar y menoscabar "sin motivo" a las entidades y empresas implicadas.
LA RESPUESTA DE EL REFUGIO
En respuesta a estas asociaciones, El Refugio asegura que el video que grabaron recoge cómo miembros de Alba "enseñan el abrigo que causó la muerte del can y a una persona que presencia la muerte comentando desconsolada: 'Se ha enganchado con el abrigo. Si es que estas mariconadas no son para perros'".
"Ese mismo día se mantuvo además una conversación telefónica con Amnistía Animal de la Comunidad de Madrid, de la que es presidenta Matilde Cubillo, en concreto con Almudena Beltrán, donde nos confirmaba que había sido una desgracia y que el motivo de la muerte del perro fue que la dejaron dentro de uno de sus coches con el abrigo puesto y se enganchó con la palanca de cambios", indicó el Refugo.
En un comunicado, esta asociación lamentó "profundamente" la muerte de este perro e insistió en que no son partidarios de este tipo de prendas ni de este tipo de espectáculos porque provoca "estrés" a los animales "sólo para patrocinar los fines comerciales de una empresa sin ninguna relación con la protección animal". "Éstas son las posibles consecuencias que conlleva el querer humanizar en muchos sentidos a nuestros animales de compañía", indicó.
Por último, la entidad que dirige Nacho Paunero indicó que con esta necropsia tanto Dog Modelo como FAPAM y Alba "lo tratan de eludir su responsabilidad ante los hechos ocurridos que tuvieron como consecuencia la desgraciada muerte del animal"
LA PERRITA SE LLAMABA CAROL
La perrita, una caniche mestiza de 14 meses, se llamaba Carol Martos, en honor a la presidente de Alba, Carolina Corral. Precisamente tres días después iba a ser operada de una luxación de rótula antes de ser enviada a su nuevo hogar, en la localidad jienense de Martos.
"Queríamos que fuera operada antes de dársela a su dueña para que no tuvieran que cargar con ese coste. Ella me ha escrito un correo electrónico muy apenada por lo sucedido", indicó a Europa Press Corral.
'El Refugio' grabó con una cámara lo sucedido y colgó el vídeo en Internet. Tras 150.000 visitas, la marca de ropa consiguió durante que Youtube retirara el vídeo que, no obstante, se puede visionar en la página http://www.vimeo.com/9885843.