Personas con enfermedad mental atienden un ropero solidario en Retiro que entrega más de 27.000 prendas al año

Publicado 10/10/2018 12:47:05CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de quince personas con enfermedad mental atienden el ropero solidario del Centro de Rehabilitación Laboral Retiro, una iniciativa que se dedica a la recogida y reciclaje de ropa usada para ofrecerla a personas con necesidad, y que el año pasado entregó más de 27.000 prendas.

Se trata de un centro, dirigido y coordinado por Hermanas Hospitalarias, que está dirigido a la reinserción laboral de personas que tienen problemas de salud mental. Se trabaja a través de programas de orientación, búsqueda de empleo, apoyo a la formación o en el desarrollo de habilidades y competencias laborales, según ha desgranado el director del centro, Raúl Naranjo.

"Más allá de las dificultades propias de las personas que tienen enfermedad mental existe una barrera que es mas social, que tiene que ver con una idea errónea sobre lo que es esta. Existen muchos prejuicios o mitos sobre el colectivo. Queremos combatirlos", ha sostenido.

Así, ha explicado que con el ropero solidario el contacto es palpable con las personas con enfermedad mental y devuelve una imagen "mucho más realista de cómo son, de sus dificultades pero también sobre sus competencias y capacidades".

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha visitado este miércoles el centro, en el que el Gobierno regional cuenta con 60 plazas concertadas y donde ha recordado que este tipo de recursos están diseñados para favorecer la rehabilitación laboral de personas con enfermedad mental. "El objetivo es concienciar a la sociedad para luchar contra los prejuicios y apoyar a las familias", ha remarcado.

Moreno ha destacado que desde la Comunidad de Madrid se trabaja "sin descanso" para incrementar la red de atención. Así, ha señalado que se ha incrementado un 7,32 por ciento el número de plazas hasta llegar a las 6.600, repartidas en 225 centros de la región.