Actualizado 09/03/2011 18:49 CET

Pilar Bardem, Manuela Carmena y Begoña San José son premiadas por CC.OO. en el centenario del Día de la Mujer

Premiadas por CCOO
CCOO/EUROPA PRESS

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz Pilar Bardem, la jueza Manuela Carmena y la sindicalista Begoña San José han sido reconocidas por CC.OO. de Madrid en el centenario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha informado este miércoles el sindicato.

Comisiones ha premiado así "su trabajo destacado en defensa de los derechos de las mujeres". En el acto ha estado presente el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha destacado que los galardones se han concedido a tres mujeres que "se toman su trabajo muy en serio" y con el que se quiere, sobre todo, que muchas féminas aspiren a tener algún día este reconocimiento.

Javier López, que ha iniciado su intervención denunciando la "lentitud" de la Justicia respecto a la discriminación hacia la mujer, ha tenido palabras de reconocimiento para otras dos mujeres: María Luisa Suárez, fundadora del primer despacho laboralista de Madrid, y Dolores González Ruiz, una de las sobrevivientes del asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha.

Pilar Bardem se ha mostrado "emocionada y honrada" y se ha definido como una ciudadana con un oficio que ama, "normalita y luchadora". La actriz ha explicado que su vocación combativa surgió fruto de la toma de conciencia después de que partir de 1939 "España se habían convertido en "una cárcel".

Bardem ha reivindicado la importancia de educar en la igualdad y ha criticado duramente la pasividad ante la violencia de género, un fenómeno que sería "cuestión de Estado si sus responsables pertenecieran a una banda terrorista, pero que como no es así parece que no pasa nada".

La jueza Manuela Carmena, tras recibir su reconocimiento de manos de Cristina Almeida, ha explicado que lo verdaderamente importante del mismo son esas otras mujeres que las han hecho a ellas como son. Carmena, tras repasar su paso por la Facultad de Derecho, donde descubrió el valor de todo lo relacionado con la Justicia, se ha reconocido como defensora de la Ley "al servicio del ciudadano", algo que piensa promover desde su nueva ocupación como "bloguera", una vez retirada de la judicatura.

Por último, la sindicalista Begoña San José ha señalado su dedicación al "activismo social" como mérito para ser reconocida, añadiendo que fue en CC.OO. donde aprendió la "dialéctica entre feminismo y sindicalismo". A "trazar puentes" entre ambos conceptos, en su lucha frente al machismo y el neoliberalismo es a lo que seguirá dedicada la que fuera presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que ha valorado el trabajo realizado hasta ahora. "Lo que hemos hecho merece la pena", ha afirmado.