Una plataforma ciudadana pide un centro de memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, compatible con el cierre del CIE

Presentación de la Plataforma Ciudadana por la Creación de un Centro de Memoria en Carabanchel.
Presentación de la Plataforma Ciudadana por la Creación de un Centro de Memoria en Carabanchel. - PLATAFORMA POR LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE MEMORIA
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 18:44

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana por el Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel se ha presentado formalmente este miércoles con un manifiesto en el que proponen la puesta en marcha de esta iniciativa, compatible con otras demandas vecinales, como un hospital de referencia y el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), levantado en lo que fue el hospital penitenciario.

Colectivos vecinales, ecologistas y sociales vienen reclamando un centro de memoria en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, clausurada en 1998. La primera etapa de la lucha vecinal se dirigió a evitar la demolición del edificio, que finalmente se produjo en 2008.

El centro de la memoria que se reclama "se define a partir del vínculo con la historia del lugar, es decir, de la propia cárcel como emblema de la represión franquista y la resistencia popular", ha explicado la plataforma en un comunicado.

Sería un centro de información y documentación de la memoria de la represión franquista y la lucha por las libertades a lo largo de la dictadura y la transición y en relación, fundamentalmente, a la ciudad de Madrid.

También se ha explicado como la reivindicación del Centro de la Memoria es perfectamente compatible con otras reivindicaciones vecinales y ciudadanas relativas a los terrenos de la antigua cárcel - que permanecen baldíos tras 11 años -, tales como el hospital de referencia y el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que ocupa el edificio del que fue hospital penitenciario.

El destino de los terrenos de la cárcel está en manos de su propietario, el Ministerio del Interior, al que la plataforma exige "que se siente a negociar con la sociedad madrileña".

Leer más acerca de: