La Plataforma por la Remunicipalización de Servicios en Madrid pide al Ayuntamiento "avanzar de manera decidida"

Actualizado 19/10/2015 10:27:56 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos en Madrid ha pedido al Ayuntamiento "avanzar de manera decidida" en la recuperación de la gestión de los servicios externalizados en cumplimiento del programa electoral de Ahora Madrid.

La plataforma saluda que la actual Corporación municipal de Madrid haya abierto procesos de remunicipalización de parte de los servicios de los que es competente y se gestionan ahora por empresas privadas, aunque se han mostrado "preocupados por algunas acciones y declaraciones que pueden sembrar la duda sobre la decidida voluntad política del actual gobierno del Ayuntamiento".

"Compartimos también el deseo mostrado por dicho equipo municipal para que estos procesos se hagan con el mayor consenso y respaldo posible. Pero esta voluntad no debe ser obstáculo para avanzar de manera decidida en estos procesos remunicipalizadores, ya que se trata de cumplir el programa electoral que ya fue ampliamente respaldado por la mayoría de los madrileños", han indicado.

La plataforma considera que los procesos de remunicipalización sólo perjudican a las empresas que los prestan, "cuyo único objetivo es la obtención de un beneficio y no el bienestar de la población".

Por el contrario es el conjunto de la sociedad la que sale ganando con estos procesos de remunicipalización, han explicado. Primero porque para el Ayuntamiento supone "un ahorro de los costes y un mejor control de la prestación del servicio".

En segundo lugar, según la agrupación, el vecino ahorra también como contribuyente municipal, "y se beneficia de una mejor prestación del servicio al convertirse en destinatario único del mismo, y no un mero cliente que justifica un beneficio económico".

Y en tercer lugar los trabajadores, cuyas condiciones laborales mejorarían "ante la precariedad con la que son tratados por las empresas concesionarias".

Eso sí, la plataforma incide en que los acuerdos o las decisiones que el Ayuntamiento vaya adoptando deben respetar el criterio de mejora, o al menos no retroceso, en cada uno de estos sectores citados.

Así, el servicio no puede resultar más caro al Ayuntamiento; no puede ser de peor calidad, y los trabajadores no deben perder su trabajo ni derechos o condiciones laborales. "Este debe ser el 'suelo' de las negociaciones, de cara a conseguir acuerdos en el que todos los sectores puedan ganar, sin cicaterías ni supuestos agravios comparativos", han indicado.

La Plataforma de vecinos y trabajadores por la Remunicipalización de los servicios públicos de Madrid es un colectivo abierto en el que participan personas que trabajan en diversos sectores y servicios municipales, con variadas situaciones laborales (funcionarios, laborales, empleados de contratas), y también vecinos de diferentes barrios madrileños.

Por ello, la plataforma se ha ofrecido a colaborar en estos procesos negociadores, "con el papel que las partes le quieran asignar, con el único objetivo de ofrecer propuestas que faciliten acuerdos en los que nadie pierda y todos, o la mayoría ganen".

Para leer más