HUMANES 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha aprobado este lunes por unanimidad el inicio de "acciones penales y civiles" contra el exalcalde Adolfo Álvarez Sojo por un sobrecoste de unos 700.000 euros en las obras del campo de fútbol 'Emilio Zazo' realizadas en 2007, algo que el Pleno ya llevó a Fiscalía.
Fuentes municipales han explicado que, dado que el caso ha sido trasladado a un Juzgado de Fuenlabrada que ha dictaminado la apertura de diligencias previas, el Pleno ha acordado el inicio de "acciones penales y civiles contra el exalcalde", así como que el Ayuntamiento se persone "ante dicho juzgado para defender los intereses del Consistorio".
En este punto, la Corporación local ha sumado los votos de PP, PSOE, UCL, UPyD e IU para impulsar una medida que intenta "paliar el daño causado a las arcas municipales, que supone alrededor de 300.000 euros de intereses", según ha informado el Ayuntamiento.
El asunto que se investiga se remonta a 2007, cuando el Ayuntamiento humanense adjudicó por importe de 482.749 euros (cantidad que se está pagando mediante el Plan de Pago a Proveedores del Real Decreto Ley 4/2012) el contrato para la realización de obras en el campo de fútbol.
Sin embargo, el coste final de las obras ascendió a 1,1 millones, sin que, según el Ayuntamiento, "conste la aprobación de ningún expediente de modificación de proyecto o de obras complementarias que justifique la diferencia".
El pasado 27 de febrero, la totalidad de los grupos municipales votó por unanimidad poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas el expediente administrativo y judicial de las obras ejecutadas.
Según el auto dictado por este Tribunal, los hechos denunciados "presentan caracteres compatibles con la existencia de una resolución arbitraria en el ámbito administrativo, que puede dar lugar --agregó-- a un delito sancionado en el Código Penal, por lo que procede su remisión al Ministerio Fiscal".
En ese contexto, el Juzgado de Instrucción de Fuenlabrada ha abierto diligencias previas para ver si hay presuntas responsabilidades penales en las obras, según las mismas fuentes.