El Pleno debate la primera ley del PSOE de la legislatura sobre publicidad institucional y vuelven preguntas sobre menas

Publicado 04/12/2019 18:25:32CET
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves acogerá el primer debate de una ley en esta legislatura, en este caso una propuesta socialista enfocada en la publicidad, comunicación y patrocinio institucional de la Comunidad de Madrid en una sesión en la que volverán preguntas sobre los menores extranjeros no acompañados (menas).

El Grupo Socialista pretende con esta Proposición de Ley que la acción de los gobiernos se adapte a la nueva realidad, en la que publicidad y comunicación institucional "son ya herramientas imprescindibles para que un gobierno se dirija a la ciudadanía en ejercicio de sus funciones". Así sucede con las campañas de interés general para promoción e información de actuaciones del sector público de la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones publicitarias y de comunicación deben, a su juicio, "obedecer a los principios de transparencia, lealtad institucional, buena gestión, eficiencia, accesibilidad, utilidad pública, necesidad, veracidad, neutralidad política, igualdad e interés público, pues deben facilitar y promover el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de los deberes y obligaciones institucionales".

Todo ello "en consonancia con lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución Española que obliga a los poderes públicos a remover los obstáculos que impiden o dificultan la plenitud de los derechos de libertad e igualdad así como a facilitar la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social".

Asimismo, el consejero de Economía, Manuel Giménez, comparecerá a petición de Más Madrid para informar sobre los planes respecto al fomento verde a través de la rehabilitación energética de edificios; mientras que el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, lo hará sobre el estado y seguridad de las infraestructuras de la Línea 7B de Metro de Madrid.

En otro orden de cosas, se debatirá una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Vox, sobre la creación de un Plan Regional de Apoyo Escolar a la adolescente embarazada y en esta misma línea Unidas Podemos defenderá una PNL sobre el derecho efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con las preguntas dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, le preguntará por las medidas que va a tomar para garantizar la libertad "efectiva" de la educación en la región.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le pedirá a la dirigente autonómica la cantidad de expedientes que se han tramitado en los Centros de Menores; mientras que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, querrá conocer una valoración sobre el funcionamiento del transporte urbano e interurbano.

El portavoz del PP, Alfonso Serra, le pedirá a Díaz Ayuso que valore los primeros cien días de su Gobierno y el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, preguntará al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, sobre cómo se puede contribuir a la transparencia en la lucha contra la violencia machista.

Por último, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, consultará a la presidenta autonómica sobre las principales medidas que va a impulsar el Gobierno regional para vincular el desarrollo sostenible y la prosperidad económica.

Por otro lado, por parte de los parlamentarios de Vox, Pablo Gutiérrez de Cabiedes preguntará sobre la privatización de Telemadrid y Jaime de Berenguer lo hará sobre los "reiterados casos" de plagio de tesis doctorales en universidades de la región.

Desde Unidas Podemos, el diputado Jacinto Morano querrá conocer las operaciones de financiación de la Comunidad con fondos de las universidades; mientras que el parlamentario de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño preguntará sobre las actuaciones en la lucha contra el VIH.

Asimismo, el diputado socialista Juanjo Moreno consultará sobre las dificultades de los madrileños para pagar las facturas de suministro de energía eléctrica y su compañero de filas Diego Cruz Torrijos preguntará sobre la intención de ejercer BIC al Monumento 'Instituto Homeopático y Hospital San José".

Por parte de los 'populares' el diputado Pedro Muñoz Abrines pedirá una valoración sobre competitividad fiscal y la diputada 'naranja' Noelia López Montero lo hará sobre la Semana de la Ciencia.

Contador

Para leer más