El Pleno de Getafe rechaza declarar persona non grata al obispo de la diócesis

Pleno Getafe
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 19:58

GETAFE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal de Getafe ha rechazado este miércoles una moción de IU y Ahora Getafe para declarar persona non grata al obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, tras votar en contra Ciudadanos y el PP y abstenerse el PSOE.

Ahora Getafe no ha aceptado una enmienda de Ciudadanos para cambiar la declaración de persona non grata por una reprobación al obispo, tras sus afirmaciones en las que criticó y condenó la reciente Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación aprobada en la Asamblea de Madrid.

El obispo de Getafe hizo pública una carta, junto al obispo de Alcalá de Henares, en la que se afirmaba que la aprobación de la Ley de Transexualidad es "un hecho grave" al considerar que esta normativa es "injusta y a nadie obliga en conciencia".

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, ha rechazado las declaraciones de los obispos, pero ha mostrado respeto por el derecho a la libertad de expresión, mientras que el concejal del PP, Antonio José Mesa, ha manifestado que intentar reprobar al obispo de Getafe "es una muestra más de oportunismo político de IU y nombrar a una persona non grata no es el camino".

Sin embargo, el portavoz de IU, Javier Santos, ha asegurado que no es libertad de expresión "lo que han escrito estos obispos sino un discurso que fomenta la exclusión, la discriminación y la injusticia contra las personas LGTB".

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha lamentado que no se haya aceptado la enmienda de Ciudadanos, "perdiendo la oportunidad de que hubiera un pronunciamiento de este Pleno para decirle al obispo que no se está de acuerdo con sus declaraciones y que se le pide que las rectifique".

Además, ha anunciado que ha remitido una carta al obispo de Getafe en la que le expresa su "profundo rechazo y condena a las opiniones vertidas" y le solicita que rectifique sus palabras en lo que a la aprobación de esta ley se refiere, "por las consecuencias positivas que la misma contempla para muchos madrileños y madrileñas".

Hernández ha recordado al obispo en la misiva, que la norma aprobada por la mayoría de la Asamblea de Madrid, "representado la soberanía popular de todos los madrileños y madrileñas permite seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, y es la continuación de muchas otras medidas que en los últimos años han permitido que nuestro país esté a la vanguardia de las sociedades más modernas y avanzadas".

Leer más acerca de: