Sacos de ceniza al aire libre en Valdemingómez
Sacos de ceniza al aire libre en Valdemingómez - MÁS MADRID
Publicado: martes, 25 octubre 2022 18:01

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto favorable de todos los grupos a excepción de PP y Vox, ha pedido analizar los residuos de ceniza depositados en sacas al aire libre en el entorno de la instalación de Las Lomas, en el parque tecnológico de Valdemingómez, así como el suelo y los acuíferos cercanos por posible contaminación.

La iniciativa, en forma de moción de urgencia, ha sido presentada por Más Madrid, mismo grupo municipal que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid para que este organismo investigue las cenizas.

Para la concejala Esther Gómez estas sacas de cenizas al aire libre podrían "constituir un delito contra el medio ambiente de los recogidos en el Capítulo III del Título XVI del Código Penal".

En el escrito, Más Madrid explica que el parque tecnológico de Valdemingómez es un equipamiento de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, adscrito al área de Medio Ambiente y Movilidad. Concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid.

El vertedero de seguridad, donde van a parar las cenizas de incineración, entró en funcionamiento en 1999. Está dotado de una triple capa de impermeabilización. "Aunque desde el Ayuntamiento se ha trasladado que la propiedad del vertedero de cenizas corresponde a la mercantil Urbaser, lo cierto es que se encuentra físicamente dentro del recinto del centro de Las Lomas", ha señalado Gómez Morante.

A eso unen que los informes de inspección ambiental de la Comunidad "distinguen de forma expresa a la entidad explotadora de la actividad (Urbaser) de la persona jurídica o propietaria de la instalación (el Ayuntamiento)". Previamente, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) había interpuesto una denuncia.

"NO ES COMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO"

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que "no es urgente porque no es competencia del Ayuntamiento de Madrid". Ha aclarado que "se trata de un vertedero de ceniza en suelo privado operado por una empresa privada sin relación con este Ayuntamiento".

Por su parte, el edil socialista Ignacio Benito ha recordado que ya en 2020 aseveró que "esta planta de Las Lomas no debería funcionar por mucho más tiempo" porque "existe grave riesgo de contaminación". Para el concejal, "todo esto tiene como origen la nefasta gestión de residuos del señor Almeida".

En este sentido ha afeado que no hay "un plan para los residuos" y ha reprochado que la capital continúe con la incineración "cuando solo se recicla un 15%" de los residuos plásticos, lo que considera "no apostar por un modelo de futuro para Madrid", ya que "la amenaza ahora puede estar en el suelo y los acuíferos".

Desde Ciudadanos, el concejal Santiago Saura, ha abogado por el "escrupuloso cumplimiento de las condiciones medioambientales" con la empresa dueña del suelo. "Por ello, nos parece oportuno y necesario aclarar todo ello y garantizar que no se vuelvan a producir en el futuro. Agradecemos las gestiones, medidas e información que nos ha trasladado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad", ha precisado.